Miércoles 24 Abril 2024

Aumentan restricciones y siguen clases en línea en Zacatecas

Habrá sanciones para quienes no respeten las medidas sanitarias. (Cortesía)

Del 24 de enero al 6 de febrero permanecerá en color naranja del Semáforo Epidemiológico por el Covid, por lo que se refuerzan medidas en los distintos giros comerciales y actividades no esenciales, además el sistema educativo público estatal continuará con clases a distancia.

El gobernador David Monreal Ávila anunció nuevas medidas para contener la ola de contagios por Covid-19 en la entidad, además de reforzar las estrategias de prevención entre la población de todo el territorio estatal.

Nuevas medidas de contención y prevención
Para contener la cuarta ola de contagios, el Gobierno de Zacatecas estableció medidas a partir del semáforo amarillo, además de instalar más de 50 unidades de detección de Covid-19 en toda la entidad, que se sumaron a las del IMSS e Issste.

Uswaldo Pinedo anunció que del 24 de enero al 6 de febrero de 2022 seguirán vigentes los protocolos sanitarios, como el uso obligatorio de cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos con agua, jabón y uso de gel alcoholado.

Se determinó limitar el servicio de transporte público al 50 por ciento de su capacidad; los pasajeros y operadores deberán usar cubrebocas y gel antibacterial, con acomodo intercalado en los asientos; además, se deberán realizar acciones de sanitización frecuente en todas las unidades.

Se suspenderán eventos masivos, centros recreativos, conciertos, balnearios, ferias y fiestas patronales en todo el estado; los centros de culto se mantendrán abiertos con capacidad de 25 por ciento y máximo 50 personas de aforo, con el respeto de las medidas sanitarias.

Quedan suspendidos los eventos en lugares cerrados; sólo se permitirán fiestas al aire libre con la autorización de la Secretaría de Salud de Zacatecas, mediante un oficio 15 días antes, por lo que se deberán cumplir los protocolos de un aforo de 50 por ciento o 75 personas como máximo.

Espacios deportivos y de recreación
Se cerrarán áreas infantiles en espacios públicos, canchas deportivas en espacios públicos cerrados, donde no se permitirán actividades físicas ni torneos por equipos; podrán operar al 50 por ciento las áreas deportivas en espacios públicos abiertos, con dictamen de viabilidad.

Los museos estarán abiertos y permitirán 50 por ciento de su capacidad, con el empleo de los protocolos sanitarios y previa valoración de la SSZ; sin embargo, no se permitirá la entrada a menores de 12 años.

Los servicios de recorridos o visitas guiadas funcionarán al 50 por ciento de su capacidad, con las mismas medidas de sanidad. Por su parte, las tradicionales callejoneadas permanecerán suspendidas de manera temporal.

Los establecimientos cerrados con actividades deportivas individuales, como gimnasios y albercas de uso deportivo podrán operar al 50 por ciento de su capacidad, con horarios de las 5 de la mañana a las 10 de la noche, bajo la autorización de las autoridades competentes.

restricciones 1

Restaurantes, peluquerías y centros nocturnos
Podrán abrir con 50 por ciento de su capacidad las peluquerías, estéticas y barberías, con atención únicamente con cita. Permanecerán cerrados los spas, centros de masajes, temazcales, baños de vapor y saunas.

Los comercios con giros de restaurante (no botaneros) y restaurante bar podrán brindar servicio hasta las 10 de la noche, con 50 por ciento de su capacidad, acomodo de mesas a una distancia mínima de 2 metros y con la práctica de las medidas sanitarias.

Deberán permanecer cerrados los centros nocturnos, bares, billares y salones de eventos; también continuarán suspendidos los eventos masivos, centros recreativos, conciertos, balnearios, fiestas patronales, ferias y eventos culturales.

restricciones 2

restricciones 3

Tianguis, mercados y plazas comerciales
En mercados públicos, tiendas departamentales y tianguis se implementarán filtros sanitarios y señalamientos de circuitos de entrada y salida; se deberán establecer y acatar horarios de apertura diferenciados, a fin de evitar aglomeraciones.

Los tianguistas deberán portar el cubrebocas en todo momento, de lo contrario serán suspendidos por la autoridad municipal competente. Asimismo, se deberá respetar la sana distancia entre un puesto y otro; en caso de omisión, se harán acreedores a la suspensión.

Los comercios no esenciales (tintorerías, tiendas de electrodomésticos, tiendas departamentales, tiendas de ropa, zapaterías, ferreterías, tiendas de accesorios para celular, papelerías, tiendas de regalos) deberán cumplir los protocolos sanitarios y cerrar a las 7 de la tarde.

Los negocios de primera necesidad (tiendas de abarrotes, farmacias, tortillerías, carnicerías, instituciones financieras y las relacionadas con la salud) deberán acatar su licencia de funcionamiento para el cierre, respetar la sana distancia y los protocolos de sanitización.

En tiendas departamentales, plazas comerciales y comercios al interior, como Galerías, su cierre será a las 7 de la tarde y deberán cumplir los protocolos, permitir únicamente una persona por familia y evitar el ingreso de menores de 12 años, embarazadas y adultos mayores.

Los supermercados deberán reforzar las medidas sanitarias, admitir el ingreso de un integrante por familia, operar al 50 por ciento, evitar el ingreso a personas de alto riesgo, como embarazadas, niños y adultos mayores, además de cerrar sus áreas no esenciales a las 7 de la tarde.

Dependencias municipales y estatales
Las autoridades municipales y estatales reforzarán el programa de uso obligatorio del cubrebocas mediante campañas de difusión.

Se prohibirá el ingreso a quien no porte cubrebocas en los establecimientos de cualquier giro, transporte público, bancos o tiendas.

Si se niegan, los dueños serán apercibidos por el ayuntamiento de primera instancia y, en caso de reincidir, se clausurará temporalmente y se suspenderá por 3, 6 o 12 días.

Si hay casos positivos entre el personal del servicio público, para efectos de licencias médicas o incapacidades, deberán apegarse a los protocolos y medidas establecidas por la institución de derechohabiencia a la que pertenezcan, ya sea IMSS o Issste; en tanto, el servicio no se suspende.

Medidas en el sistema educativo estatal
Maribel Villalpando Haro, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que se determinó continuar con las clases en la modalidad a distancia del 24 de enero al 6 de febrero, para el nivel básico (inicial, preescolar, primaria y secundaria).

Habrá flexibilidad para que las instituciones de nivel medio superior y superior que tengan condiciones implementen la modalidad hibrida, con estricto apego y cumplimiento a las disposiciones de las autoridades del sector salud.

Para el caso de personal administrativo y de apoyo, se aplicará la rotación escalonada, en ponderación de derechos y salvaguarda de su salud, para que las escuelas y oficinas permanezcan abiertas y se brinde el servicio a la población y comunidad escolar.

Maribel Villalpando informó que, en las instalaciones de la Seduzac, se habilitó un Centro de Monitoreo, Evaluación y Seguimiento de contagios por Covid-19, a fin de detectar oportunamente los casos positivos.

Además, se activaron 3.346 Comités de Participación de Salud en Centros Educativos de Nivel Básico y Telesecundarias del Estado de Zacatecas.

 restricciones 4

restricciones 5