Viernes 19 Abril 2024

Zacatecas pasa a semáforo naranja; está cerca del rojo

Definirán nuevas medidas restrictivas

Las clases presenciales no se reanudarán y las medidas restrictivas para negocios y en espacios públicos pueden aumentar, pues la entidad del color amarillo o de riesgo medio bajo pasa al naranja o de riesgo medio alto.

Zacatecas tiene entre 26 y 27 puntos en los indicadores del semáforo epidemiológico, lo que lo coloca en color naranja, con base en el incremento de contagios, camas ocupadas y número de muertes por Covid-19, informó el gobernador David Monreal Ávila.

A partir de los 29 puntos se pasa al color rojo o de riesgo alto, por lo que Zacatecas estuvo incluso a punto de pasar a este nivel en la nueva semaforización, que tendrá vigencia del lunes 24 de enero al domingo 6 de febrero.

Sobre las medidas que se tomarán, el mandatario indicó que se reunirá el Consejo Estatal de Salud para definirlas, aunque anteriormente había advertido que a menos que se regresara a verde se retornaría a las aulas.

En cuanto a las restricciones que habían sido anunciadas para comercios, transporte público y espacios públicos como parques y centros deportivos, se espera que tras la reunión se den a conocer cambios.

camas ocupadas covid

El gobernador apuntó que de acuerdo a las estimaciones de los especialistas la cuarta ola de contagios podría tener un descenso para finales de febrero o principios de marzo próximos.

En un mes la entidad pasó del color verde o menor riesgo al amarillo y ahora a naranja por el disparo en los contagios. Ante ello David Monreal señaló que se han tomado diversas medidas como el aumento en camas para atender a pacientes graves infectados por el SARS-CoV-2.

Dio a conocer que se tiene el 57% de ocupación hospitalaria, que de 199 camas se pasó a 291 y se continúan las acciones para aumentar el número, ya que en lo que va de la pandemia nunca se habían requerido tantas.

En las gráficas que mostró el Centro de Atención Temporal del Seguro Social (IMSS) aparece con el 100% de ocupación, seguido de Hospital del Issste con un 81%.

David Monreal observó que el número de fallecidos a causa del Covid-19 no es tan elevado como en las anteriores olas, gracias a las jornadas de vacunación a las que ha acudido la población y que continúan, por lo que llamó a que sigan acudiendo.

camas ocupadas covid2

positivos defunciones covid