Jueves 28 Marzo 2024

Entre aplausos despiden a joven que donó sus órganos en Zacatecas

Era hijo de trabajadores del IMSS

Con su corazón y sus riñones, un joven de 24 años que sufrió muerte cerebral dará vida a pacientes que serán intervenidos en Nuevo León y Jalisco, en la primera donación multiorgánica realizada este 2022 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas.

Antes de entrar al quirófano, al pasar por el pasillo el personal médico, de enfermería, así como de limpieza e higiene, área en la que trabajan sus padres, reconoció con un fuerte aplauso al joven, quien había manifestado a su familia que quería donar sus órganos.

Especialistas del Hospital General de Zona 1, con el apoyo de 2 equipos médicos multidisciplinarios procedentes de Nuevo León y Jalisco realizaron con éxito la procuración y extracción de órganos.

Para evitar contagios de Covid-19 se observaron estrictos protocolos de bioseguridad, después de que en 2021 se reactivara la actividad del Programa de Donación y Trasplantes suspendida debido a la contingencia de salud.

El corazón fue trasladado a la Unidad Médica de Alta Especialidad 34, de Monterrey, Nuevo León; en tanto, los riñones se enviaron al Centro Médico Nacional de Occidente de Jalisco. Ahí se trasplantarán a derechohabientes que se encuentran en espera de un órgano.

Así, los padres de este joven quedan con la esperanza de que su hijo seguirá vivo en otras personas.

donacion 1