Viernes 29 Marzo 2024

Pide SSZ acudir a pruebas de Covid solo si hay síntomas y es necesario

Debido al riesgo de que puedan terminarse y de contagio de SARS-CoV-2 al exponerse en sitios donde hay personas enfermas Uswaldo Pinedo Barrios, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), pidió a la población no ir a solicitarla si no hay sintomatología.

El funcionario explicó que aunque hay pruebas puedan agotarse con los proveedores y no se tendrían para quienes realmente lo necesitan, “por eso pedimos que si no hay síntomas se resguarden en casa”.

Lo anterior fue señalado por el secretario en conferencia de prensa presidida por el gobernador David Monreal Ávila para dar a conocer la situación de la pandemia en la entidad y las acciones que se realizan para frenar los contagios.

Como parte de las medidas se abrió un módulo especial en el Centro de Convenciones de Fresnillo y las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), a donde acudieron grupos de trabajadores de empresas queno presentaban síntomas y habían estado en contacto con personas que dieron positivo en la prueba. 

Por los resultados Uswaldo Pinedo estimó que la mitad de la población podría estar contagiada, pero advirtió que el hecho de que vaya gente sin tener síntomas aumenta el riesgo al tener contacto con personas que tienen el virus.

Llamó a respetar las medidas para evitar contagios de COVID-19 siguiendo las indicaciones de las autoridades, que han habilitado 50 módulos de atención en todo el territorio estatal con pruebas de antígenos y PCR.

Agregó que el panorama nacional es similar al de Zacatecas: los primeros contagiados ya se reincorporan a sus actividades, y aunque la ola de contagios fue muy alta, se empezará a ver la disminución para tomar las mejores decisiones.

Por su parte Aarón Moreno Delgado, coordinador de Atención de Primer Nivel del IMSS, informó de la estrategia para la atención de usuarios con sospechas de COVID-19 se refuerza con la apertura de dos Módulos de Atención Respiratoria (MACROMARSS), ubicados en la Torre B del Hospital General de la capital, y en el municipio de Fresnillo.

En cada uno se contará con capacidad para brindar 960 consultas médicas por semana y 720 tomas de muestra, con un horario de atención de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 10:30 de la noche.

Indicó que durante la semana este módulo especial realizó 6 mil 246 consultas y el mismo número de pruebas, de las cuales 73 por ciento fueron positivas, además que se realizó seguimiento por médico familiar a 1 mil 918 pacientes y se entregaron 4 mil 194 kits con paracetamol, cubrebocas y, si se amerita, oxímetro.

De igual manera, informó que en la Plataforma digital, IMSS se puede solicitar el Permiso COVID, que otorga cinco días a personas sin síntomas y siete a quienes sí la tienen.