Viernes 19 Abril 2024

50% de zacatecanos podrían estar contagiados, estima secretario de Salud

Llaman a hacerse la prueba sólo si hay síntomas o tras 5 días de contacto

En un balance realizado este jueves de los espacios que se habilitaron para realizar pruebas de Covid-19 en las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), en la ciudad de Fresnillo y en Ciudad Administrativa, de cerca de 400 que se aplicaron casi la mitad salió positiva.

Uswaldo Pinedo Barrios, secretario de Salud de Zacatecas, consideró que la información obtenida con este pequeño muestreo permite pensar que prácticamente el 50% de la población de Zacatecas podría estar contagiada.

Observó que muchos de los que acudieron y dieron positivo no tenía ningún síntoma, sino que querían que les hicieran la prueba o algunas empresas los habían enviado.

Aprovechó para llamar a las y los zacatecanos a que acudan a realizarse una prueba únicamente si tienen sintomatología, a fin de no exponerse al virus al hacer formación, así como para evitar la saturación de los módulos de atención, además de que se agoten las pruebas.

Además, quienes apenas tuvieron contacto con un caso positivo 1 o 2 días antes de acudir a los módulos podrían dar un falso negativo, y al confiarse podría andar “por todos lados” propagando la enfermedad.

Estas pruebas deben hacerse entre 4 o 5 días después del contacto, si tiene síntomas, a fin de evitar falsos negativos; sin embargo, sí es fundamental que se aísle desde el primer día.

Acompañado por Rocío Rodríguez Gutiérrez, subdirectora de Epidemiología y Control de Enfermedades de la Secretaria de Salud de Zacatecas (SSZ), Uswaldo Pinedo dio a conocer esta información en el programa La Nueva Gobernanza.

Refirieron que, aunque el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la SSZ tienen pruebas suficientes para las siguientes 2 semanas, se podría complicar el comprar a los proveedores debido a que hay una demanda en todo el país.

Por ese motivo, en los módulos para la realización de pruebas Covid-19 de antígenos y PCR de la SSZ y del IMSS, se han puesto en marcha filtros a fin de que un médico valore si la persona es candidata o no a realizarse la prueba, de no ser así, se les recomienda aislarse.

A quienes salen positivos, se les proporciona un kit con medicamento, cubrebocas y se les presta un oxímetro; en caso de tener síntomas más agudos se canaliza al paciente de inmediato al hospital para que reciban la atención oportuna.

De igual manera, invitaron a las personas a que, si tienen Covid-19, lo hablen y avisen a sus familiares y a las personas con quienes tuvieron contacto para que todos se puedan proteger y, con el aislamiento, evitar la cadena de contagios.

No hay saturación en hospitales gracias a vacunación
Los funcionarios destacaron que la exitosa vacunación que se ha tenido en Zacatecas ha permitido disminuir considerablemente la letalidad y la gravedad de la enfermedad; no obstante, insistieron en que la población debe ser cautelosa porque se podría complicar en alguien que tenga un padecimiento alterno.

Resaltaron que, gracias a la vacunación, aunque aumentaron los casos, no hay saturación en la ocupación de camas en los hospitales y son pocos los pacientes intubados si se compara con las anteriores olas de contagios.

De modo que al no haber un repunte en las hospitalizaciones da un poco de tranquilidad sin sentirse confiados, agregaron.

Con las nuevas variantes de Covid-19, una vez que una persona contrajo la enfermedad, a los 7 días de haber salido positiva en una prueba, si ya no hay síntomas, se puede reintegrar a sus actividades, salvo que las molestias continúen y ahí sí se tendrían que hacer nuevas revaloraciones, añadieron las autoridades de salud.

Aumentaría incidencia la próxima semana; llaman a cuidarse
Por otro lado, dijeron que debido a que el aumento de casos continúa en el país y el mundo, en Zacatecas aún puede aumentar la incidencia en la siguiente semana.

De ahí la importancia de atender las medidas, sanitarias ya que será el comportamiento de la población el que dará la pauta, por lo que exhortaron a la solidaridad y a cuidarse entre todos.

En tanto, enfatizaron que el Gobierno de Zacatecas encabezado por el mandatario David Monreal, continuará con el reforzamiento de los servicios de salud, la vacunación y las acciones de prevención para garantizar el bienestar social y pronto salir de la cuarta ola de contagios.