Martes 25 Enero 2022

Aumentan más del doble hospitalizaciones por Covid en una semana

Instalan más de 50 unidades para pruebas

Del martes 4 de enero a este 11 de enero las camas ocupadas en Zacatecas para pacientes con Covid-9 pasaron de 43 a 94, 43% del total, y el número de casos positivos acumulados fue de 7.158. Ante este escenario el gobernador David Monreal Ávila pidió cuidarse para detener la cadena de contagios.

El gobernador recalcó la importancia de que la población del estado se haya vacunado contra el SARS-CoV-2, ya que, contrario a la primera ola de casos positivos, en esta cuarta los estragos han sido mucho menores, pues los índices de hospitalización y de defunciones son mejores.

Luego de la reunión del Comité Estatal para la Seguridad en Salud en Zacatecas, el mandatario propuso al Secretario de Salud, Uswaldo Pinedo Barrios, dar seguimiento a las personas que contrajeron el virus y dotarles de kits que incluyan medicamentos, termómetros y oxímetros para que, a distancia, sean monitoreadas y reciban la atención adecuada.

A fin de realizar las pruebas necesarias se instalaron más de 50 unidades de detección de Covid en la entidad, adicionales a las ubicadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste).

Dichas unidades están en cada una de las 7 Jurisdicciones Sanitarias de la Secretaría de Salud para quienes no cuenten son seguridad social.

Por ejemplo, en la número 1, en Zacatecas y Guadalupe pueden acudir a los centros de salud, así como al Hospital General Luz González Cosío; de igual manera, podrán hacerlo en los centros de salud de Trancoso y Calera.

hospitalizacion covid

David Monreal señaló que las medidas que se tomaron privilegian la salud y se busca cuidar las actividades comerciales o económicas, por lo que pidió que los propietarios de negocios las respeten.

Vendedores de diversos productos y alimentos en la capital zacatecana coincidieron en que la entrada en vigor del semáforo amarillo para detener la cadena de contagios es una medida acertada, pero también agradecieron que, con las medidas sanitarias adecuadas, puedan continuar con sus actividades.

Humberto Martínez Díaz, vendedor de tamales y atole en el Centro Histórico, dijo que al igual que es importante cuidar la salud, también es fundamental no dejar caer más la economía.

“Como comerciante le agradezco muchísimo al gobernador David Monreal porque no se ha detenido la economía, y como ciudadano también porque es en favor de Zacatecas”, dijo.

La comerciante de fragancias y ropa en las inmediaciones de la Plaza Bicentenario, Rosa María Hernández, dijo que asume el compromiso de acatar las medidas de sanidad porque su negocio es su único sustento familiar.

Alejandro Rivera, dueño de un kiosco donde se vende café; Yolis Valencia, vendedora de donas; Blanca Álvarez Hernández, comerciante de peluches, y Rosario Ramírez, quien vende dulces, también reconocieron que la vacuna ha ayudado a que los contagios no sean tan graves.

Mencionaron que el gobernador David Monreal ha atendido la emergencia sanitaria de manera adecuada al propiciar restricciones en aforos, suspensión de clases presenciales y otras acciones.

hospitalizacion covid 2

hospitalizacion covid 6