Viernes 29 Marzo 2024

Zacatecas, de los estados con mayor población vacunada

Destaca Monreal  interés y responsabilidad de la ciudadanía

Largas filas se han visto en los módulos para continuar con la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, ya sea en primera dosis para adolescentes, segunda o refuerzo, lo cual destacó el gobernador David Monreal Ávila que evitará daños en la salud y el aumento de hospitalizaciones.

Gracias a la gran participación, interés y responsabilidad de la ciudadanía por cuidar su salud, indicó que se ha tenido un mejor control de la pandemia, ya que las personas con esquemas completos han sufrido menores daños que quienes no la recibieron; por ello la importancia de aplicársela.

El mandatario acudió a la sede de vacunación para la población de 60 años adelante instalada en el Palacio de Convenciones, donde llamó a mantener las medidas de prevención establecidas por las autoridades de salud y a apoyar a los adultos mayores para que reciban el refuerzo de la vacuna contra el Covid-19.

Subrayó que la inyección del biológico ha ayudado a que los índices de hospitalización no se hayan disparado, por lo que invitó a las personas a que se apliquen la dosis que corresponda, puesto que está comprobado que ayuda a disminuir los daños en la salud e incluso, en muchos casos, evita la muerte.

Agradeció el apoyo que ha dado a Zacatecas el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no solamente en el tema de seguridad, sino también en el de la salud, sobre todo frente a la emergencia sanitaria que se vive actualmente a nivel global.

Reconoció a la delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, a la titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad, Saandra Durán Vázquez, y a la Secretaría de Salud de Zacatecas, por los esfuerzos para vacunar a la población.

vacuna 1

Adultos mayores acuden por su tercera dosis
Cientos de zacatecanos mayores de 60 años, habitantes de la capital del estado, acudieron este viernes al Palacio de Convenciones para aplicarse la tercera dosis de vacuna contra el Covid-19, en el primer día de los 4 destinados a cubrir esta demarcación.

Desde la colonia Estrella de Oro hasta el barrio de La Pinta, llegaron en respuesta multitudinaria a la Estrategia Nacional de Vacunación para el refuerzo con Astra Zeneca que inició a las 8 horas de este viernes.

Gracias al compromiso de las Brigadas Correcaminos, conformadas por personal médico y enfermeras, Servidores de la Nación, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y voluntarios, durante casi un año se ha llevado a cabo el proceso de inmunización de las y los zacatecanos.

Desde muy temprano llegaron a la sede de vacunación los adultos mayores que, como Ezequiel Juárez, de 72 años, acudieron porque consideran indispensable protegerse más “porque la cuarta ola de contagios está muy fuerte”.

También María del Socorro Villegas y su madre Santiaga Agüero, de 84, dijeron sentirse un poco más tranquilas y, sin dejar las medidas preventivas, confiaron en que este refuerzo les ayude a enfrentar la enfermedad sin contagiarse.

Ninguna condición fue impedimento para quienes, conscientes del beneficio del refuerzo de la vacuna, decidieron llegar hasta este lugar. Tal es el caso de Marisela Lara, quien, junto con sus hermanos, trasladó a su padre Demetrio desde la colonia Estrella de Oro.

Esta familia consideró que era vital que el hombre reciba la tercera dosis dada su vulnerabilidad producto del uso de marcapasos y daños en la columna vertebral, que lo mantienen sin poder caminar. “Yo también nomás que me toque me pondré la tercera”, aseguró Marisela.

Los habitantes de la capital podrán acudir al centro de vacunación instalado en el Palacio de Convenciones desde este viernes hasta el 10 de enero, por lo cual, el sexagenario Jesús Eduardo Castaneira, de 66, quien habita en Lomas Bizantinas, invita a los adultos mayores a que se vacunen. Así, dijo, “todos no protegemos y estamos bien”.

En el municipio de Guadalupe, durante estos mismos días, su población adulta mayor recibirá este refuerzo en el Multiforo de las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas, a partir de las 8 de la mañana.

vacuna 3

Vacunación contra influenza avanza 70%
Por otro lado, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) informó que hasta el momento se ha alcanzado el 70 por ciento de la meta de vacunación contra la influenza en el territorio estatal.

Los grupos de edad a quienes, primordialmente, está dirigida la aplicación de este biológico son: niños menores de 5 años y la población mayor de 60 años, además también están considerados otros grupos de riesgo, como las personas que padecen, diabetes, cáncer, VIH, obesidad mórbida, cardiopatías, así como pacientes con insuficiencia renal.

La aplicación de esta vacuna es de una sola dosis y se realiza en los centros de salud de la SSZ. En esta temporada invernal, han sido detectados únicamente 10 casos de influenza AH3N2 en el estado, los cuales se han presentado en los municipios de Guadalupe y Zacatecas.

vacuna 2