Jueves 28 Marzo 2024

Asume Frausto presidencia del IEEZ con retos presupuestales

No alcanzará ni para cubrir la nómina

Con el compromiso de hacer más eficiente el gasto del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Juan Manuel Frausto Ruedas rindió protesta como nuevo presidente consejero de este organismo, que tuvo una reducción en su presupuesto de 39 por ciento este año.

En entrevista indicó que con el recurso asignado no se alcanza para cubrir la nómina para el 2022, además de realizar otras actividades a las que está obligada la institución, como la realización de asambleas para los ciudadanos que soliciten la creación de partidos políticos estatales.

Para hacer frente a los compromisos, además de ser más eficientes con el gasto, indicó que se harán las gestiones ante Gobierno del Estado con anticipación, justificando los motivos.

Juan Manuel Frausto Ruedas tiene una amplia trayectoria en el Instituto Nacional Electoral (INE) de más de 25 años como funcionario, durante los cuales su trabajo y capacitaciones le permitieron pasar los procesos de selección para que fuera designado presidente del IEEZ.

En su primer mensaje en el cargo llamó a fortalecer al instituto para hacerlo más cercano y útil al pueblo de Zacatecas.

“Al aceptar este digno encargo, lo hago con la convicción y obligación de demostrar en los hechos, con dedicación y esmero, un desempeño digno, profesional y apegado a la ley, que cumpla con las exceptivas que tienen las y los zacatecanos en su Instituto Electoral y en su presidente”, dijo

ieez 2

Señaló que tiene como compromiso que cada uno de los recursos otorgados a la institución sea puntual y eficientemente ejercido, sin ningún tipo de dispendio.

“El presupuesto del instituto deviene de las contribuciones ciudadanas, lo que implica una responsabilidad superior en la eficiencia financiera y el manejo transparente de los recursos”, expresó.

En ese tenor, agregó que promoverá una reforma que ajuste el texto de la ley orgánica conforme al marco normativo aplicable en materia de salarios de los funcionarios públicos, “a fin de clarificar el tema salarial y evitar las confusiones que nada abonan a la percepción social y al quehacer institucional”.

Mencionó que, en el contexto nacional, el IEEZ ha tenido un papel clave en la construcción social y democrática con iniciativas de vanguardia como las candidaturas migrantes e independientes, así como de género, paridad horizontal, vertical y transversal.

Aunque se ha avanzado en el tema de la igualdad para las mujeres, advirtió que aún faltan acciones en esta materia, al igual que legislar en lo electoral, en lo cual aportará su opinión, buscando consolidar el andamiaje electoral.

ieez 3

ieez