Viernes 19 Abril 2024

491 nuevos casos de Covid; pacientes de 5 meses a 100 años

La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) exhortó a las y los zacatecanos a mantener las medidas sanitarias preventivas contra el Covid-19.

Informó que vigila el comportamiento de la pandemia para aminorar los efectos en la salud y la vida cotidiana de la población, luego de que, este miércoles, hay 491 nuevos contagios, 26 personas recuperadas y 2 muertes por la enfermedad.

Los contagios de este día corresponden a 288 mujeres y 203 hombres. Entre ellos, hay 2 zacatecanos de 5 y 7 meses de edad y una persona de 100 años. El total de positivos acumulados es de 43 mil 572.

Guadalupe registró 158 casos; Zacatecas, 156 y Fresnillo 53. Los demás se encuentran en Calera, Cuauhtémoc, Chalchihuites, Genaro Codina, Huanusco, Jalpa, Jerez, Juan Aldama, Loreto, Luis Moya, Mazapil, Miguel Auza, Monte Escobedo, Morelos, Nochistlán, Ojocaliente, Morelos, Pánfilo Natera, Pánuco, Río Grande, Sain Alto, Sombrerete, Tabasco, Tepetongo, Tlaltenango, Trancoso, Valparaíso y Villanueva.

En 477 de los casos, el manejo se lleva en sus domicilios. 9 están hospitalizados graves y 5 estables. El contagio comunitario fue la vía de trasmisión del virus en 283 de los casos y el contacto con otro caso positivo, en 208.

La SSZ detectó 277 contagios; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 176; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), 31, y hospitales privados, 7.

Los decesos registrados fueron de una mujer de 79 años, habitante de Sombrerete, quien padecía hipertensión, así como de un hombre de 70, avecindado en Zacatecas, que no presentaba comorbilidad alguna. Los fallecimientos, a la fecha son 3 mil 567.

Por otra parte, se recuperaron 26 personas de entre 2 y 73 años, para sumar 38 mil 155 zacatecanos que dejaron atrás el virus.

12 son de Guadalupe, 5 de Zacatecas, 3 de Sombrerete, 2 de Atolinga, y el resto de Concepción del Oro, Morelos, Tlaltenango y Valparaíso. Ninguno de ellos requirió hospitalización.

Cabe destacar que en Zacatecas inició la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 para personal de salud y adultos mayores, con lo que se les brinda mayor protección, toda vez que la vacunación reduce el riesgo de fallecimiento y hospitalización.

Además, en el estado se mantienen las medidas de prevención establecidas por las autoridades de salud.

covid miercoles 1