Viernes 29 Marzo 2024

Propone diputada que sean delito “disparos al aire alegres”

Propone prisión de 1 a 5 años, así como una multa de 200 a 700 cuotas

Roxana del Refugio Muñoz González presentó una iniciativa para modificar el Código Penal del estado en materia de armas de fuego y, en concreto, para tipificar como delito los disparos al aire como los que se hacen en Año Nuevo.

En la propuesta se establece prisión de 1 a 5 años, así como una multa de 200 a 700 cuotas y el decomiso del arma, adicionales a las que puedan establecerse por otros delitos como el uso prohibido del arma.

Ante el clima de violencia que hay en Zacatecas, la diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) planteó que se tienen armas entre la población sin un fin delictivo.

Entre sus usos están los disparos al aire para celebrar días feriados, festividades o expresar satisfacción dentro de un evento deportivo o cultural, lo cual ha provocado muertes o personas lesionadas por balas perdidas.

El Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz ha recomendado a los estados en México que legislen para sancionar estos “disparos al aire o alegres”, pues cada año hay víctimas y contribuyen a la incidencia delictiva.