Martes 25 Enero 2022

Muere Don Chuy, aguamielero que deleitó a miles de paladares

Se le extrañará en el Centro Histórico

Heredero de una tradición familiar, desde Hacienda Nueva, Morelos, Jesús Martínez recorría casi 20 kilómetros para llevar esta bebida en su burro Panchito a los zacatecanos y turistas, siendo uno de los lugares donde se le solía encontrar a un costado de la fuente de Tacuba en la capital.

Este miércoles se conoció la triste noticia de su fallecimiento. Muchas personas lo recuerdan por su amena plática y haber sido el representante más veterano de los aguamieleros que recorrían las calles del Centro Histórico, así como algunas colonias.

Miles fueron los paladares de zacatecanos y turistas que a lo largo de décadas deleitó con su bebida, la cual extraía de los magueyes desde las 5 de la mañana para ofrecerla fresca a sus clientes recurrentes u ocasionales, de quienes se ganó su cariño.

Aunque su oficio era pesado, hasta sus últimos años lo ejerció con entusiasmo y se le extrañará recorriendo las calles montado en su burro con los cántaros de aguamiel, aunque deja un legado para que sus descendientes mantengan la tradición.

don chuy