Martes 16 Abril 2024

Tras larga espera, pagan a maestros en vísperas de Año Nuevo

Lideres sindicales agradecen a quienes apoyaron manifestaciones

El aguinaldo, las quincenas adeudadas de diciembre y otras prestaciones fueron pagadas este miércoles a docentes y personal administrativo de los subsistemas educativos que integran la Federación de Sindicatos Unidos de Educación en el Estado de Zacatecas (Fesueez).

Por la tarde se vieron reflejados los depósitos, que se atrasaron debido a un error en los trámites y a que la Secretaría de Hacienda no había canalizado 330 millones de pesos, los cuales se esperaban desde hace 3 días.

Los pagos llegaron 14 días después de lo que esperaban los trabajadores, a quienes, tras anunciar que bloquearían el bulevar, les prometieron realizarlos el 20 de diciembre. Al no cumplirse tomaron el bulevar el jueves 23.

Tras una reunión ese día con el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, se les informó que había un problema porque la Federación había etiquetado mal los recursos. A pesar de esto el funcionario indicó que a más tardar este lunes se cubrirían las prestaciones y nóminas.

Sin embargo, los recursos se retrasaron desde la Secretaría de Hacienda, lo cual generó molestia entre los maestros y administrativos.

En un comunicado emitido este miércoles, los líderes sindicales les agradecieron que apoyaran la manifestación de hace una semana.

Señalaron que los directivos de los subsistemas tuvieron poca o nula participación para que se hicieran los pagos, los cuales, gracias a la presión y comunicación con el secretario de Finanzas, así como a las movilizaciones, se lograron “aunque a destiempo”.

Los trabajadores que recibieron los pagos establecidos en sus Contratos Colectivos de Trabajo son del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos y Centros de Educación Media Superior a Distancia del Estado de Zacatecas (Cecytez), Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ), la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac) y algunos Tecnológicos Estatales como el de Fresnillo.

pago maestros