Viernes 19 Abril 2024

Riesgoso, municipalizar Tránsito: Arrieta Farías

Se llevó a cabo en el Congreso local un primer encuentro de evaluación y análisis entre la Dirección de Transporte Público y Tránsito y Vialidad y los integrantes de la Comisión Legislativa de Comunicaciones y Transportes.

En la reunión, Víctor Manuel Arrieta Farías, titular de esta área en el estado, calificó como riesgosa la propuesta del diputado petista Gustavo Muñoz Mena de municipalizar las delegaciones de Tránsito.


Muñoz Mena argumentó que, por ejemplo, el municipio de Fresnillo recaba anualmente alrededor de 135 millones de pesos por concepto de pago de tenencias de aproximadamente 70 mil vehículos, multas, licencias y otros servicios.

Sin embargo, estos recursos no se ven reflejados en apoyos del estado en el mejoramiento de su infraestructura vial y solo regresan menos de 10 millones de pesos anuales.

El legislador recordó que la decisión es exclusivamente de los propios municipios y ni siquiera la Legislatura tiene que intervenir en la discusión, pues basta hacer del conocimiento al Gobierno del Estado con 90 días de anticipación sobre la decisión de la autonomía y eso sería suficiente.

Explicó que la centralización y control estatal de las delegaciones se derivó de un acuerdo firmado en 1985 durante la gubernatura de Guadalupe Cervantes Corona, precisamente por la incapacidad  económica de los ayuntamientos, y que para el caso de Fresnillo es otra la realidad.

Al respecto, Arrieta Farías señaló que la municipalización podría ser riesgosa, pues se perdería la unidad de objetivos que se logra con un solo mando estatal y muchas de las demarcaciones ni siquiera cuentan con el número de elementos  necesarios ni tendrían capacidad operativa y financiera.

Para mejorar las funciones de Transito del Estado, dijo, se requiere de una reorganización estructural y no tanto de la municipalización, que de alguna forma causaría  desarticulación y más problemas que beneficios.

Añadió que ese es un trabajo que se debe emprender con el apoyo de los diputados de la sexagésima legislatura. Es más fácil, menos costoso y más efectivo fortalecer lo que ya existe que buscar fórmulas no probadas, enfatizó.

Deben controlarse vehículos irregulares
En otro tema, el director de Tránsito reconoció que la falta de control de vehículos irregulares aumenta la percepción de inseguridad entre los Zacatecanos.

Por ello, se prepara un programa de registro para el control estricto de esos vehículos, con reglas específicas para el estado para no interferir con las funciones propias de la Federación.

Además, se intentará frenar la venta indiscriminada de los mismos, pues son aproximadamente 35 mil vehículos irregulares los que circulan en el estado.

Falta cumplir requisitos en concesiones
Víctor Manuel Arrieta informó que fueron un total de 394 concesiones otorgadas al término del sexenio anterior y 30 transferencias -cambio de nombre de concesionario- lo que da un total de 424 movimientos, y que hasta hoy, solo 215 se han registrado, puesto que todavía tienen que cumplir con una serie de requisitos.

Afirmó que se asignaron de forma totalmente irregular puesto que no cumplieron con trámites básicos: no fueron sometidas a convocatoria pública y no fueron requisitadas por mesas técnicas evaluadoras que decidieran la entrega a quien verdaderamente correspondía ese derecho.

Una Dirección en malas condiciones
Informó que encontró una Dirección de Tránsito y Vialidad en malas condiciones operativas y administrativas pero poco a poco se está adentrando en la solución de los problemas.

Garantizó que sabrá separar los asuntos políticos de los sociales para evitar la discrecionalidad, y se aplicará estrictamente la Ley de Tránsito y Vialidad.

Asimismo, dio un panorama sobre acciones inmediatas: solicitar cien nuevas plazas, reubicar a delegados, mayor cantidad de alcoholímetros, renovación de parque vehicular y un centro de capacitación específico para la formación de agentes de tránsito.

Aseguró que para tener alguna de las plazas en esta Dirección, sólo tendrán cabida los más aptos, responsables y con verdadera vocación, que serán sometidos a exámenes académicos, técnicos, de derechos humanos y buen estado físico.

Al final del encuentro el Presidente de la Comisión y convocante del mismo, Alfredo Barajas Romo, propuso una segunda reunión en donde estén presentes los concesionarios del transporte para evaluar la posibilidad de organizar un fideicomiso avalado por el Gobierno del Estado con el fin de hacer un cambio sustancial del parque vehicular.

 

FOTOS: CORTESÍA