Jueves 28 Marzo 2024

Detecta ASE inconsistencias en 3 municipios en entrega-recepción

Los 58 municipios de Zacatecas realizaron de acuerdo con la normatividad los trámites de entrega-recepción de las administraciones, sin embargo Genaro Codina, Cañitas de Felipe Pescador y Ojocaliente no lo hicieron en las óptimas condiciones, de acuerdo a la información de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

El auditor del estado, Jesús Limones Hernández señaló que algunas de las inconsistencias de las presidencias municipales fueron, entre otras, que estaban tratando de vender vehículos en los últimos días de culminar el trienio, aunque no quiso abundar en el tema.


Las acciones que ejecutó la auditoría para evitar estas situaciones fueron “hasta cerrar las presidencias municipales”, dijo el auditor.

Los municipios que tuvieron problemas fueron Cañitas de Felipe Pescador y Ojocaliente, en tanto, Genaro Codina podría ser uno de los más observados por la ASE; por el contrario los que cumplieron con este trámite de mejor manera fueron Tlaltenango, Nieves y Sombrerete.

En lo referente a la ejecución de obra pública, señaló que en caso de que los gobiernos municipales no hubieran cumplido en su totalidad, debieron dejar recursos para terminarla y en caso de no haberlo hecho incurrieron en una falta, por lo que serán observados por la ASE y impondrán medidas resarcitorias.

Este viernes 29 de octubre se cumple la fecha para la entrega de observaciones por parte de la ASE y después se comenzará a sancionar a los municipios que sea necesario.


Cumpliendo con sus funciones
Luego que los diputados locales del Partido del Trabajo pidieron la remoción del auditor con el argumento de que no es parcial en su trabajo e intenta ocultar irregularidades en la administración de Amalia García Medina, Jesús Limones aseguró que está cumpliendo con sus funciones conforme a la normatividad.

Asimismo, añadió que es respetuoso de las opiniones y que cada quien puede tener una percepción de un organismo fiscalizador en cuanto a que no desarrolla correctamente su labor.