Jueves 28 Marzo 2024

Amarga Navidad para maestros: sin aguinaldo ni quincena

Recibirán pagos la próxima semana

Tras la toma del bulevar por más de 4 horas, lograron el compromiso de las autoridades estatales para que se hagan estos pagos y de otras prestaciones a más tardar el próximo lunes 27 de diciembre, aunque la demanda era que fuera antes del 25 de diciembre.

Los líderes sindicales de la Federación de Sindicatos Unidos de Educación en el Estado de Zacatecas, luego de realizar un bloqueo a la altura de la Plaza Bicentenario se trasladaron a una reunión con el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, para buscar un arreglo.

Mientras negociaban, personal docente y administrativo de los subsistemas educativos mantenía la toma en ambos sentidos. Después de 2 horas regresaron los dirigentes sindicales para informarles que se intentaría pagarles este viernes, pero advirtieron que lo más probable es que sea hasta el siguiente lunes.

Lucio Mendoza Amaro, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos y Centros de Educación Media Superior a Distancia del Estado de Zacatecas (Sitcecytezemsad), expresó que la protesta sirvió para que fueran atendidos debidamente.

Recordó que se firmó un acuerdo el 15 de diciembre en que las autoridades se comprometían a pagar el lunes 20 de diciembre, por lo que ante el incumplimiento no volverán a tener confianza y se tomarán las acciones de protesta necesarias para recibir respuesta, como este jueves.

Advirtió que si el lunes no se realiza el depósito estarán listos para salir a manifestarse a las calles nuevamente y lamentó que alrededor de 4.000 trabajadores de los subsistemas vayan a pasar “una amarga navidad”.

Aunque entre los docentes había quienes propusieron tomar otras medidas de protesta, a pesar del malestar se decidió posponerlas hasta el lunes, en caso de no recibir los depósitos a sus cuentas.

El dirigente del sindicato del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), Gerardo García Murillo, explicó que el gobernador David Monreal Ávila logró un recurso extraordinario de 330 millones de pesos para cubrir los adeudos.

Sin embargo, apuntó, el dinero se etiquetó para educación básica y no para educación media superior, que es a la que pertenecen, por lo que el retraso se trata de un error en los trámites.

Señaló que a pesar de que está mal etiquetado el recurso –que aún está en la Secretaría de Hacienda- se entregaría a los susbsistemas educativos, por lo que consideró como “buena noticia” que al menos se les hubiera dado una fecha de pago y explicado con claridad.

Sobre la posibilidad de que el gobierno estatal solicite un préstamo a corto plazo como medida urgente, observó que hay la indicación del Gobierno Federal de que los gobiernos emanados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no contraten créditos.

García Murillo añadió que si se solicitara un préstamo se debería esperar al menos una semana para que sea autorizado por el banco, por lo que no había posibilidades de realizar los pagos de forma inmediata, como se buscaba con la manifestación.

Junto a trabajadores Cobaez y Cecytez, se adeuda la primera quincena de diciembre, el aguinaldo y otros bonos de fin de año al personal Universidad Politécnica de Zacatecas, la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac) y algunos Tecnológicos Estatales.