Sábado 20 Abril 2024

Pensionados del Issstezac exigen aguinaldo; SNTE prepara demandas

Protestan en el Centro Histórico

Al no recibir este pago pensionados y jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) salieron a protestar a las calles. Tras intentar entrar a Palacio de Gobierno en busca del gobernador David Monreal Ávila fueron atendidos por funcionarios.

Por su parte, la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a través de redes sociales informó que se ha iniciado el procedimiento jurídico contra quien resulte responsable en el Instituto por no pagar el aguinaldo, para lo cual está solicitando documentos a sus agremiados

Los jubilados y pensionados acudieron al Congreso de Zacatecas para solicitar a los diputados que intervengan para que se libere el recurso. En el lugar coincidieron con trabajadores de la Universidad Tecnológica de Zacatecas (Utzac) que también hacían el mismo reclamo por no recibir su aguinaldo.

Los pensionados luego se dirigieron a Plaza de Armas marchando por la avenida Hidalgo, donde hicieron un breve bloqueo, y al llegar a Palacio de Gobierno intentaron entrar, pero les cerraron las puertas, así como las de la Secretaría General de Gobierno.

Después de golpear las puertas entre gritos, funcionarios de esta dependencia les solicitaron que integraran una comisión para ser atendidos, la cual entró para una mesa de negociación mientras sus compañeros esperaban afuera.

Marcelino Rodarte, líder del Movimiento de Bases en Defensa del Issstezac, indicó que a través de amparos se podía obligar a que realicen el pago de aguinaldos, como se ha hecho con parte de los 115 pensionados a los que se les había retenido el pago.

Antes de tomar acciones legales, señaló que buscarán un acuerdo político para que las autoridades cumplan con esta prestación que cada año se les otorga.

El 1 de diciembre el director del Issstezac, José Ignacio Sánchez González, informó que, “por recomendación” de la Auditoría Superior del Estado (ASE), no se pagarían aguinaldos a unos 2.000 jubilados y pensionados de este organismo, ya que hasta el año pasado esta prestación se entregó fuera del marco legal.

Indicó que una de las razones por las que está en quiebra el Instituto es porque sólo de 2004 a 2020 se otorgaron más de 1.006 millones de pesos de aguinaldos fuera de la ley.

jubilados 6

jubilados 5

jubilados 4

protestas aguinaldo