Sábado 25 Junio 2022

Dan 35 años de prisión a feminicida de la estudiante Anayeli

Fue asesinada en 2019  en la Unidad de Derecho

Raymundo ‘N’ fue sentenciado por el asesinato de la joven de 22 años, ocurrido en la Unidad Académica de Derecho el 10 de abril de 2019. Es uno de los autores del homicidio y forma parte de un grupo criminal que ese mismo día mató a un abogado, quien llevaba un caso relacionado con ella.

Tras diversas investigaciones, el 23 de octubre de 2020 Raymundo fue detenido como uno de los autores del homicidio de la estudiante Anayeli Delgado, en el que están involucradas más personas, pero por el sigilo de las investigaciones las autoridades no dieron más información.

En un comunicado, la Fiscalía General de Justicia del Estado informó que el jueves 16 de diciembre se emitió en Juicio Oral un fallo condenatorio en contra de Raymundo con una pena de prisión por 35 años.

Se le señala como “uno de los autores del ilícito”. De los demás involucrados se desconoce su situación, pues las autoridades habían anunciado en junio de 2019 la detención de 2 sospechosos.

El asesinato de la joven generó una enorme indignación entre la sociedad que se reflejó en una multitudinaria marcha para exigir justicia por el asesinato de la joven, quien estudiaba Derecho y realizaba sus prácticas en un juzgado en Pinos.

Las autoridades revelaron días después de su atentado algunos detalles de la investigación. Fue así que se supo que el homicidio de Anayeli estaba relacionado con el asesinato del abogado Juan Manuel Rodríguez González, hijo del entonces secretario del Ayuntamiento de Zacatecas, Juan Manuel Rodríguez Valadez.

La mañana del 10 de abril de 2019 el abogado fue asesinado al salir de su vivienda en la colonia Benito Juárez de la capital. Entre los casos que llevaba estaba el de un amparo de la expareja de Anayeli, quien la había amenazado.

El 27 de junio de 2019 en una conferencia de prensa se dio a conocer la detención de Oscar Alejandro ‘N’, a quien se le señalaba como el autor intelectual del feminicidio y también del asesinato de Juan Manuel Rodríguez González.

También se informó de la detención de un joven, quien presuntamente fue el autor material del asesinato de Anayeli y era buscado previamente por secuestro agravado y homicidio calificado.

De estos 2 detenidos y el avance de las investigaciones la Fiscalía no había informado desde entonces. Hasta este martes se pudo saber de un tercer detenido de nombre Raymundo, quien fue capturado un año y medio después del atentado contra Anayeli, que se realizó mientras había alumnos en clases.

Hubo una tercera víctima derivada del asesinato de la estudiante. Se trató de un joven de nombre Marcos García, quien 2 horas después de la muerte de la chica pasaba cerca del sitio del ataque y fue detenido por policías ministeriales, quienes al someterlo lo asfixiaron y le provocaron la muerte.

Familiares de Marcos García realizaron marchas y protestas para exigir justicia; de manera extraoficial se supo que las autoridades lograron un acuerdo para indemnizarlos por la muerte del joven.

Investigan 12 feminicidios en este año
En lo que va de 2021, se han iniciado 12 carpetas de investigación por el delito de feminicidio en la entidad; de ellas, 7 han sido ya judicializadas, es decir ya son proceso penal.

En una carpeta se cuenta con orden de aprehensión próxima a cumplimentarse y 4 más se encuentran en trámite, es decir en investigación inicial, recabando los datos de prueba para su judicialización.

La Fiscalía General de Justicia del Estado refrendó su compromiso de velar por los derechos de mujeres, adolescentes y niñas víctimas de la violencia feminicida en el Estado.