Viernes 19 Abril 2024

Zacatecas, a un paso de Ciudad Juárez en materia de inseguridad

Hay 60 mil delincuentes activos libres
En Zacatecas el número de delitos con violencia va en aumento y las cifras advierten que se acerca a la condición de “Estado fallido”, apenas un paso atrás de lo que se vive en Nuevo León, Tamaulipas y Ciudad Juárez, Chihuahua.


José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, señaló lo anterior en una visita a Zacatecas para dictar conferencias en instituciones educativas y presentar su libro “México: ¿rumbo al Estado fallido?”.


Al referirse a la entidad dio a conocer que en 2005 se denunciaron tres secuestros y para 2009 la cifra aumentó a 31, mientras que en lo que va del año se tienen 17; es decir, desde 2004 los secuestros han aumentado casi un 500 por ciento.

El experto en derecho penal reveló que según datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en 2008 se levantaron 18 denuncias por secuestro en los Ministerios Públicos, pero en las policías municipales se reportaron 42.

Estimó que las cifras reales son alrededor de 125% superiores a los reportes que las autoridades tienen, por lo que en Zacatecas por cada 18 secuestros denunciados ocurrirían otros 24 de los que no se informa.

Indicó que en lo anterior no se consideran los “levantones”, secuestros Express o a los migrantes que pasan por el estado, extorsiones y, menos, la cifra negra de los que no se denuncian.

Rezago en cumplimiento de órdenes de aprehensión
Antonio Ortega, quien es uno de los fundadores de México Unido contra la Delincuencia, indicó que de acuerdo a reportes del Gobierno del Estado entregados al INEGI en 2008 se tenían 6 mil 192 órdenes de aprehensión sin ejecutar.

Sin embargo, el sistema nacional de Seguridad Pública informa que en realidad en Zacatecas hay un rezago de 55 mil 389 órdenes de aprehensión sin ejecutarse y otras 5 mil 494 órdenes de reaprehensión, es decir, el rezago real es de más de 60 mil.

El reconocido investigador indicó que estos datos reflejan que hay 60 mil delincuentes activos, entre ellos sicarios, secuestradores y extorsionadores, quienes andan libres y, planteó, pueden pagarles a los policías ministeriales para que no los detengan.

En los últimos seis años han aumentado los robos con violencia en un 270%, mientras que los homicidios dolosos en un 70% y el robo en un 55%.

Maquillan cifras los gobiernos estatales
Antonio Ortega expresó que estos datos reflejan que hay un grave problema de inseguridad en el estado, el cual se evidencia con las cifras, que han ocultado o maquillado los dos últimos gobiernos estatales para intentar dar una impresión de que “aquí no pasa nada”.

Indicó que este aumento en la violencia en el país no se debe tanto al narcotráfico, sino a las actividades que la delincuencia organizada, ya que sólo el 40% de sus recursos provienen del tráfico de drogas.

Más de la mitad de los ingresos del crimen organizado, agregó, vienen del secuestro, extorsiones, trata de personas, robo de coches, tráfico de armas, lavado de dinero y otros giros.

Una fuente de sus ingresos es el cobro de impuestos que realizan a comercios, función que debería ser privativa del Estado Mexicano, así como también debería tener el monopolio de la violencia para castigar y aplicar justicia, pero en el “en el país reina la impunidad”.
 
Necesario crear Observatorio Ciudadano
Antonio Ortega propuso crear un Observatorio Ciudadano para atender la situación que se vive en Zacatecas antes que se caiga en un Estado fallido, como sucede en Chihuahua y, específicamente, en Ciudad Juárez, que es la ciudad más violenta del mundo.

Explicó que cuando un nuevo gobierno llega pasa un tiempo antes de que se dé cuenta de que no puede con el problema y es cuando deja de atenderlo, como sucede en la mayoría de las entidades, en algunas de las cuales hay ingobernabilidad y el poder lo ostenta el crimen organizado.

Para que Zacatecas no caiga en una anarquía, apuntó, los ciudadanos deben vigilar que el nuevo gobierno cumpla sus responsabilidades, ya que muchos estados “pasan la bolita” para no encarar el problema.

Para que la administración estatal asuma su responsabilidad, señaló que los ciudadanos deben presionar a las autoridades y como primera tarea pedir que se ejecuten las órdenes de aprehensión que tienen que ver con delitos con violencia.

Expresó que espera respaldar a los ciudadanos que promuevan el Observatorio y acudir de manera frecuente a Zacatecas. Los interesados pueden estar en contacto con Antonio Ortega a través de la página http://www.seguridadjusticiaypaz.org.mx/

 

 

 

 

FOTOS: LEONARDO MORENO

GRÁFICOS: CORTESÍA