Martes 16 Abril 2024

Pensionados del Issstezac padecen consecuencias de saqueos: Monreal

Pide a líderes sindicales explicar quiénes son los responsables

“Hubo responsables y deben dar la cara, no se vale que quieran aventar la piedrita”, dijo el gobernador David Monreal Ávila en referencia a los líderes sindicales, a quienes pidió que expliquen y hablen con la verdad a los cotizantes, pensionados y jubilados sobre la causa de que el Issstezac está en quiebra.

Indicó que resultado del saqueo y los malos manejos que padeció durante años el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issstezac), hoy los pensionados padecen las consecuencias ante las decisiones de la Junta Directiva de buscar soluciones de fondo.

Como parte de dicha Junta, agregó, es necesario que los líderes sindicales hablen con la verdad para que la clase trabajadora tome decisiones sabiendo quiénes son los responsables del saqueo, del abuso y la ilegalidad que hoy tienen al Issstezac en las condiciones de quiebra, pese a que el fondo de pensiones debería, cuando menos, disponer de 4.000 millones de pesos.

A pesar del desastre financiero heredado a Zacatecas por pasadas administraciones a las que “se les pasó la mano”, gracias a la racionalidad del gasto y a las intensas gestiones, David Monreal se dijo confiado en que se podrá cerrar bien el año y, en consecuencia, arrancar el 2022 con acciones contundentes en favor del estado.

En un mensaje dirigido desde sus redes sociales, el mandatario también les agradeció a los ciudadanos porque gracias a sus contribuciones y al cuidado del gasto ha podido pagar los aguinaldos y salarios de los maestros y los trabajadores del gobierno.

Explicó que a su llegada a la administración estatal, se encontró un sistema de pensiones quebrado, un déficit financiero atroz por más de 2.400 millones de pesos, maestros en la incertidumbre, trabajadores activos sin sueldo porque no había dinero, una deuda pública por más de 10 mil millones de pesos ya gastada y adeudos con los órganos autónomos.

Ante ese escenario, dijo que, desde el inicio, realizó gestiones en la Ciudad de México y se terminaron los abusos y los excesos en el gasto público, de modo tal que también se realiza un esfuerzo para poder ayudar a cerrar el año a los 58 municipios del estado que piden adelanto de participaciones.