Viernes 29 Marzo 2024

81% de la población, vacunada contra Covid: David Monreal

Se han aplicado casi 1 millón de vacunas

Entre los jóvenes de 18 a 29 años se ha registrado el mayor porcentaje de vacunados, con el 97% expuso el gobernador David Monreal Ávila, quien informó que en Zacatecas se han aplicado casi 1 millón de vacunas contra el coronavirus.

A nivel nacional, Zacatecas es de las entidades que se encuentran en los primeros lugares de eficiencia en la aplicación de este biológico, hecho que le mantiene en color verde del semáforo epidemiológico. A la fecha se ha inmunizado al 81 por ciento de la población, dijo el mandatario.

Explicó que se mantienen el ritmo y frecuencia de vacunación para el cierre de este año y así también para el primer mes de 2022, con biológicos de AstraZeneca, Pfizer, Sinovac y Cansino.

Durante el informe de acciones de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, también destacó los resultados de la política social en coordinación con el Gobierno de México e hizo hincapié en los esfuerzos para proteger la salud de la población con la vacuna contra el Covid-19.

Monreal Ávila destacó que hasta el 16 de diciembre se ha logrado inmunizar, con al menos una dosis, a 912 mil 330 personas mayores de 18 años de los 58 municipios, lo que representa 83 por ciento de la población adulta.

También se ha aplicado la vacuna a 50 mil 232 jóvenes de 15 a 17 años, de 35 municipios, logrando hasta ahora una cobertura del 58 por ciento.

Adicionalmente mencionó que se ha vacunado a 1.296 personas adolescentes de 12 a 17 años con alguna comorbilidad de riesgo, de 21 municipios, y que se espera atender en su totalidad en enero del próximo año.

Ante los buenos resultados que ha tenido la campaña de vacunación en Zacatecas, el gobernador hizo un reconocimiento a la Brigada Correcaminos, que integran la Secretaría de Bienestar, los efectivos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, así como las diferentes instituciones del sector salud.

vacunacion

Política social para recuperar la paz
Una de las rutas para recuperar la paz social en Zacatecas es la aplicación de programas sociales para beneficio de diferentes sectores poblaciones, que además abonan a la regeneración del tejido social, comentó el gobernador.

Con el apoyo que le ha brindado el presidente Andrés Manuel López Obrador a Zacatecas, han llegado, tan sólo este 2021, un total de 4 mil 636 millones 648 mil 594 pesos para beneficio de 413 mil 426 personas de diferentes sectores poblacionales.

Entre los programas que más recurso reciben destacan la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que tiene 134 mil 681 beneficiarios; la Escuela es Nuestra, con beneficio a 62 mil 955 alumnos y profesores; y Becas de Educación Básica y Media Superior, que apoyan a 118 mil 421 estudiantes.

Por tal razón, el mandatario reconoció la labor que, desde la Delegación de Programas para el Desarrollo, realizan su titular, Verónica Díaz Robles, y los Servidores de la Nación para llevar bienestar a todos los rincones de la entidad.

En ese tenor, destacó que los esfuerzos coordinados entre los gobiernos de México y Zacatecas generan mejores condiciones para los sectores de la población que más lo necesitan.

Prueba de ello es la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, que, con el convenio firmado en días recientes entre ambos niveles de gobierno, permitirá dar cobertura universal a las y los zacatecanos con alguna discapacidad permanente.