Martes 25 Enero 2022

Gabriela Rodríguez es investigada y destituida en el ayuntamiento

Son 2 los funcionarios que han sido cesados de sus cargos. (Cortesía)

La secretaria del ayuntamiento de Zacatecas fue cesada del cargo por el cabildo este viernes, 3 días después de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) señalara diversas irregularidades de la pasada administración, en algunas de las cuales estaría involucrada como exfuncionaria de la misma.

La secretaria de la Función Pública, Humbelina Elizabeth López Loera, había informado que ante las presuntas irregularidades y omisiones que cometieron 2 exfuncionarias se tomaron las medidas cautelares para que enfrenten su proceso sin ocupar un cargo público de alto nivel.

Aunque había trascendido que Gabriela Rodríguez era una de las mencionadas, hasta este viernes se confirmó al realizarse la sesión de cabildo para cesarla del cargo, a fin de que sea investigada por omisiones en las facultades y responsabilidades que el exgobernador, Alejandro Tello Cristerna, les confió.

Gabriela Rodríguez fue nombrada secretaria de la Función Pública en el último año del anterior sexenio, las supuestas faltas que habría cometido fueron por no hacer observaciones a su predecesora o dar seguimiento a procedimientos sancionadores.

La otra funcionaria se encuentra adscrita al Instituto Zacatecano de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IZAI) y se trataría de América Selene Dávila Rocha, secretaria ejecutiva en este organismo y quien fuera subsecretaria de Responsabilidades de la SFP en el gobierno de Alejandro Tello.

Estos son los 2 primeros funcionarios que han sido cesados de sus cargos tras la revisión que hace la actual administración estatal, pero pueden ser los primeros de varios, de acuerdo a las declaraciones de Humbelina López Loera.

Indicó que hay procesos en marcha porque decidieron no dictar resoluciones en contra de exfuncionarios con observaciones emitidas, incluso, por instancias de fiscalización, entre ellas la Auditoría Superior de la Federación, mismas que, en su conjunto, superan la cantidad gravosa de 300 millones de pesos.

secretaria funcion publica

Gobierno estatal prestó 367 mdp y no los cobró

Otras irregularidades detectadas consisten en que muchos de los deudores señalaron que nunca recibieron el dinero que se les está cobrando y no aparece por otro lugar, según advirtió el subsecretario de Responsabilidades de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Ángel Manuel Muñoz Muro.

Agregó que la cartera vencida decidió no cobrarse por las anteriores administraciones, “no realizaron ni el más mínimo esfuerzo para no vulnerar el dinero de todos los ciudadanos”, dijo.

El subsecretario de Control, Víctor Hugo Hernández Reyes, informó que la mayor cantidad corresponde a la Secretaría de Economía por 235 millones 766 mil 199 pesos de Fondo Plata Zacatecas.

Le sigue la Secretaría de Desarrollo Social con un monto de 72 millones 882 mil pesos, mientras que en el caso de la Secretaría de las Mujeres se trata de la suma de los programas de “Fortalecimiento Empresarial” e “Iniciando tu negocio”.

La última dependencia que señaló fue el Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas por la cantidad de 8 millones 671 mil pesos, en los cuales tampoco se vieron los apoyos en la realización de los proyectos autorizados.