Martes 25 Enero 2022

Habrá más recursos para seguridad en 2022, anuncia David Monreal

Reforzarán infraestructura el fortalecimiento de las policías

Resultado de la coordinación de esfuerzos entre los gobiernos de Zacatecas y de México, el gobernador David Monreal Ávila anunció que en 2022 llegarán más recursos en seguridad para Zacatecas, lo que permitirá fortalecer la estrategia emprendida para regresar la paz y la tranquilidad social de las familias.

“Estoy confiado en que 2022 será un mejor año para las y los zacatecanos; estamos haciendo todo para que podamos tener mejores condiciones y lograr el desarrollo que anhelamos”, dijo en el programa La Nueva Gobernanza, transmitido en el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart).

Participó el gobernador en la reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y en las sesiones de los consejos nacionales de Seguridad y Protección Civil, encabezadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el jueves, en Tabasco.

Ahí informó a la población que el próximo año habrá para algunas entidades, entre ellas Zacatecas, un incremento en el presupuesto de seguridad, lo que permitirá reforzar la infraestructura y el fortalecimiento de las policías con presencia en el estado.

Indicó que en la reunión de Consejo Nacional de Seguridad se dio a conocer que 2.700 millones de pesos serán dirigidos a fortalecer la infraestructura y el equipamiento en un grupo de entidades en las que se encuentra Zacatecas.

Tras rendir protesta como integrante del Consejo Nacional de Seguridad, destacó que esta acción fortalece la coordinación entre los órdenes de gobierno para continuar con un esquema de trabajo que permita dar mejores resultados en la contención de la violencia.

Monreal Ávila informó que el Consejo Nacional de Seguridad planteó la homologación salarial de los policías del país, a fin de que reciban un pago digno y, en ese sentido, se analizará la posibilidad.

También, se acordó la incorporación de las mujeres en acciones para la construcción de la paz y la regeneración del tejido social.

Asimismo, se fortalecerá el Registro Nacional de Detenciones, a fin de que haya un padrón único al que puedan acceder todas las fiscalías para una mejor coordinación en el combate a la delincuencia.

En el tema de protección civil, se abordó el tema de las inundaciones recientes y, en el caso de Zacatecas, se entregó un reporte de las acciones implementadas tras el desbordamiento de la presa San Aparicio, derivado de la tromba que cayó en Genaro Codina el pasado 16 de septiembre.

Entre dichos avances está la reconstrucción de los puentes que fueron derribados durante la contingencia, así como un informe de los programas que se entregaron en apoyo a la población.

Ante los acuerdos alcanzados, el gobernador destacó que el bienestar social y la seguridad de la población son prioridades de su administración.

Milpillas, salud, energía, desarrollo urbano y territorial

Por otro lado, David Monreal informó que continuaría con gestiones en favor de Zacatecas que permitan cerrar bien el 2021.

Dijo que, pese al desastre financiero que se dejó en el estado, ya se avanzó con el pago de salarios y aguinaldos a las y los maestros y los trabajadores del gobierno central.

Informó que tiene pendientes reuniones con el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, para abordar el tema de la presa Milpillas y la necesidad de nuevos pozos para la red de distribución de agua en Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.

Con el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, hay compromisos en materia de salud, agregó.

También deberá reunirse con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, en el ámbito del desarrollo. En tanto que la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García ha ofrecido el respaldo a Zacatecas mediante los programas que tiene bajo su responsabilidad.