Viernes 29 Marzo 2024

Aumentan caso de insuficiencia renal en Zacatecas

Existen 130 mil enfermos renales en nuestro país, de los cuales el 50% no reciben una atención médica adecuada, mientras que el resto es atendido por el Sector Salud. El número de personas con insuficiencia renal en Zacatecas registra un incremento anual del 11 por ciento.

Leopoldo Garvey, director de la Fundación Mexicana del Riñón A.C., manifestó que quienes no tienen el beneficio de alguna institución de seguridad social, luchan día a día para conseguir un tratamiento, medicamentos e incluso trasplantes.


El especialista sostuvo una reunión de trabajo con directivos de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), así como con nefrólogos, médicos internistas, trabajadoras sociales de los Hospitales Generales, Fresnillo, Jerez, Loreto y Zacatecas, al igual que un grupo de pacientes.

Ante dicho panorama, enfatizó en que es necesario tener una mayor y sólida participación del Patrimonio de la Beneficencia Pública Estatal.

Recordó que se mantiene vigente el convenio de colaboración entre los SSZ y la Fundación Mexicana del Riñón A.C., que permite otorgar apoyos a los pacientes con insuficiencia renal en las etapas de diálisis, hemodiálisis e inmunosupresión.

Por su parte, Héctor Soria Díaz, director de Atención Médica de los SSZ, se pronunció por implementar una estrategia de información, educación y capacitación no sólo en el paciente renal, sino en el entorno familiar.

Por su parte, María de Fátima Gallegos, directora del Centro Estatal de Trasplantes (Cetra) de los SSZ, señaló  que el número de personas con insuficiencia renal en Zacatecas registra un incremento anual del 11  por ciento.

Destacó que,  en la actualidad, existen 30 pacientes activos, donde las principales causas de origen son enfermedades crónico degenerativas, como diabetes e hipertensión que, por no contar con apego al tratamiento de estas enfermedades, desembocan en la insuficiencia renal crónica.

En el rubro pediátrico, informó que son 13 los pacientes con este problema y en donde la causa del mismo obedece en una gran parte a malformaciones congénitas.

Respecto al Hospital General Fresnillo, éste ya cuenta con el servicio de nefrología y hasta el momento tiene detectados, en dos  meses de servicio, 11 pacientes de hemodiálisis  y  22 de diálisis.

La responsable del Cetra dijo que el convenio ofrece la oportunidad de obtener mejores apoyos, no como una solución a esta enfermedad voraz, sino como una mejor oportunidad de llegar al trasplante de aquellos pacientes que por su propia condición así lo permitan y puedan reinsertarse a la vida productiva.