Martes 16 Abril 2024

Marco Flores se deberá disculpar por decir “pinches viejas”

Sancionan su expresión por violencia simbólica

Fue sancionado el diputado federal Marco Antonio Flores Sánchez por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas de cometer violencia política contra las mujeres en razón de género, durante un evento de campaña el 19 de abril de este año.

En su defensa el también cantante de la Banda Jerez dijo que se descontextualizó la expresión “arriba las pinches viejas”, porque su finalidad era reconocer, valorar y exaltar los atributos y virtudes de las mujeres.

La sanción consiste en que deberá ofrecer una disculpa pública a las mujeres, así como ir a un curso de capacitación orientado a la promoción y protección de los derechos de las mismas.

La denuncia fue presentada por la senadora y excandidata a gobernadora Claudia Anaya Mota, quien señaló que, con esa frase, mujeres se sintieron indignadas, y debía sancionarse por haber sido expresada de manera pública en un acto de campaña.

Marco Flores al presentar sus alegatos dijo que la frase la realizó en un momento de algarabía, de euforia, de gusto, sin que existiera enojo, agravio o molestia por parte de las asistentes, pues la realizó en un ambiente festivo, ameno, de confianza en libre y genuina interacción entre las asistentes, sin afán de denostar u ofender.

Sus argumentos no fueron considerados válidos por el Tribunal, “pues la expresión analizada configura violencia simbólica, dado que Marco Flores se refirió a las mujeres de una forma despectiva en un recinto que tenía como finalidad presentar una plataforma electoral o propuestas de campaña”.