Viernes 19 Abril 2024

Aprueban diputados presupuesto estatal sin cambios

Se impone bloque oficialista

Los legisladores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados aprobaron el Presupuesto de Egresos de Zacatecas 2022 sin reetiquetar recursos o mover cantidades a la propuesta enviada por el ejecutivo estatal.

El presupuesto autorizado para el próximo año corresponde al monto de ingresos que se prevé tener en 2022, que es de 33 mil 735 millones 467 mil 666 pesos. Con respecto al ejercido este 2021, es 11.6 por ciento superior.

El bloque opositor, compuesto por 13 de los 30 diputados, planteó reservas e hizo observaciones, pero éstas sólo generaron discusiones que alargaron la sesión de este jueves, sin llegar a ninguna modificación a los montos.

Aunque se hicieron varias reservas sólo fueron aprobadas 3, de legisladores del bloque oficialista. La primera fue para que se hiciera una corrección en la redacción de una cantidad que estaba mal escrita.

La segunda modificación aprobada también fue para cambiar cuestiones de redacción, pues el diputado Xerardo Ramírez Muñoz observó que los nombres de varios organismos autónomos no tenían la nomenclatura correcta.

La tercera reserva aprobada fue hecha por la diputada morenista Imelda Mauricio Esparza, quien planteó establecer que el presupuesto se ejerza de acuerdo al principio de transversalización con perspectiva de género para apoyar a las mujeres.

Una de las críticas de los legisladores de oposición fue que se disminuía el presupuesto para la Secretaría de las Mujeres; además, feministas acudieron al Congreso para exigir más recurso para este sector.

congreso 1

La diputada y otros legisladores explicaron que, en el presupuesto, a través de otras dependencias y mediante diversos programas se apoyará a las mujeres, lo cual queda establecido en la reserva que se votó por unanimidad.

El presupuesto aprobado tiene incrementos en los recursos destinados al campo, a infraestructura carretera, seguridad pública y desarrollo social, en concordancia con los ejes rectores del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027.

Otra característica es que hay disminuciones en el Poder Legislativo y el Judicial, así como en organismos autónomos; los altos salarios de los cargos superiores fue la principal justificación para su reducción.

El presupuesto se acopla a los lineamientos de la Cuarta Transformación del gobierno del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, que tiene como ejes la austeridad y el apoyo a sectores vulnerables, además de que responde a compromisos del gobernador David Monreal Ávila hechos en campaña, tales como el mejoramiento de carreteras.

Durante la sesión se manifestaron campesinos, padres de niños con cáncer y pensionados del Issstezac, a quienes se les pidió orden, pero no ocasionaron protestas mayores.

El gobernador David Monreal Ávila en sus redes sociales expresó: “hoy es un día histórico para Zacatecas, se aprobó un presupuesto con sentido social, sin excesos ni derroches. El gasto público se enfocará en generar bienestar y lograr un desarrollo económico equitativo, atendiendo a quien más lo necesita; de eso se trata la Nueva Gobernanza”.