Sábado 25 Junio 2022

Proponen certificado obligatorio de vacunación y padrón de rezagados

Xerardo Ramírez presentó la iniciativa

Xerardo Ramírez Muñoz planteó que sea pedido el certificado para ingresar a espacios públicos y lugares como bares, como se hace en países europeos ante la amenaza de la nueva cepa del Covid-19, el Ómicron.

El legislador del Congreso de Zacatecas advirtió sobre los riesgos que implica relajar las medidas sanitarias en la entidad, ante una nueva ola del virus que ha provocado en varios países restricciones para evitar muertes.

Apuntó que además del cuidado a la salud, también se debe proteger la economía que se ha visto gravemente afectada por la pandemia, por lo que las autoridades deben reforzar las acciones para evitar contagios.

Xerardo Ramírez expuso lo anterior al ser presentada una iniciativa propuesta por la diputada Georgia Fernanda Miranda Herrera, en la que llamó a la Secretaría de Salud del estado a instalar en lo inmediato un módulo para aplicar pruebas PCR en el aeropuerto de Calera.

El objetivo es identificar casos positivos que lleguen desde el extranjero u otras entidades del país, así como la presencia de la nueva variante.

Los diputados también hicieron un llamado para que se acelere la vacunación, sobre todo entre los grupos poblacionales considerados de riesgo; además exhortaron a las autoridades de salud federales para que se apruebe lo antes posible la aplicación de vacunas contra el Covid-19 en la población de entre 5 y 12 años.

A través de esta iniciativa aprobada por unanimidad tras ser considerada urgente, también se solicitó dar seguimiento con un padrón a las personas que no estén vacunadas para monitorear permanentemente su estado de salud.

Lo disputados consideraron que "es una obligación seguir alerta en una crisis que cada día se acentúa más, y que pone a prueba la resiliencia y habilidad del mundo para prevenir y responder a futuras pandemias".