Sábado 20 Abril 2024

Padres de niños con cáncer en Zacatecas exigen medicamentos

Llaman a gobierno a canalizar sus recursos a Amanc

Se presentaron en el Congreso local para pedir que se les resuelva el problema que enfrentan ante la falta de tratamiento para la enfermedad, así como lo costoso del mismo y la falta de atención en las instituciones de salud.

Expresaron que las dificultades se agravaron a finales de 2019 con la falta de medicamentos, que tienen un precio demasiado alto y organizaciones como la Asociación Mexicana de Apoyo a Niños con Cáncer en la entidad (Amanc) les ayudan a costear.

Este año el gobierno estatal no le ha canalizado a la asociación todos los recursos que tenía presupuestados, por lo que los diputados exhortaron a la Secretaría de Finanzas a liberar el dinero correspondiente a los 3 últimos meses del año para que puedan continuar con la ayuda que brinda a menores con cáncer.

El exhorto fue iniciativa de la diputada Karla Valdez Espinoza y aprobada por unanimidad, en la cual también se busca que en el Presupuesto de Egresos 2022 se contemplen los recursos suficientes para que Amanc Zacatecas pueda seguir con su labor de apoyo a los niños y adolescentes que tienen este padecimiento.

La legisladora destacó que el dinero que está presupuestado para este cierre de año se destina a gastos relacionados con medicamentos oncológicos, material de apoyo y pago de transporte de las comunidades de origen de los pacientes a los centros hospitalarios.

Xerardo Ramírez participó para sumarse a la iniciativa y también presentó otra para que lleguen los medicamentos a personas que tiene Sida, quienes también presentan situaciones de desabasto.

congreso 1