Viernes 19 Abril 2024

Se calientan los ánimos entre diputados, se da “una guerra campal”

Un legislador diciéndole a otro botarga, una diputada comparando a un compañero con un perrito de rancho y acusando a otra de haberle dicho gorda, fueron parte de las escenas este martes en el Congreso de Zacatecas.

 

 

La sesión duró seis horas, fue en la última hora cuando las pasiones se desbordaron, todo comenzó cuando Refugio Ávalos Márquez cuestionó el trato que recibía Ernesto González Romo de sus compañeros de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) según les favorecían.

La diputada priísta recordó que los mismos que ahora le aplaudían a Ernesto González –quien ha sido polémico y se ha confrontado con sus propios correligionarios- le habían pedido que le aplicara la ley del hielo, “qué ironía, estás como los perritos de rancho; en las bodas te amarran y en los pleitos te sueltan”, dijo.

La presidenta de la Mesa Directiva, Susana Barragán Espinosa, pidió a Refugio Ávalos que no insultara, a lo que esta respondió que pedía que tampoco fuera ofendida, pues la morenista Imelda Mauricio Esparza la había llamado unas horas antes “gorda”.

Solicitó que se exigiera respeto por igual y mencionó que al congresista Enrique Laviada Cicerol se le llamó botarga, lo cual había hecho Ernesto González en días pasados y en la sesión de este martes lo reiteró al decirle: “Qué Dios lo perdone, porque la historia será muy severa con usted y se escribirá que en Zacatecas el jefe de la mafia era Don Botarga”.

Susana Barragán también pidió respeto para ella, pues fue señalada por Refugio Ávalos de haber sido favorecida por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través de su padre, Le Roy Barragán Ocampo, quien ahora es secretario de Turismo.

La diputada de Morena pidió que se mostrara un audio para corroborar las acusaciones de la tricolor, el cual fue grabado cuando fue tomada la tribuna por diputados de oposición y grupos inconformes con la iniciativa de presupuesto el pasado jueves durante la comparecencia del secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez.

Tras escuchar el audio en el pleno se alcanzó a escuchar que una legisladora decía “no mames”, luego Susana Barragán pidió a la priísta que se mostrara pruebas de las acusaciones y no se metiera con su familia.

Por su parte, Gabriela Basurto Ávila indicó que entre los diputados del bloque opositor y oficialista se habían faltado el respeto mutuamente, además que confirmó que las expresiones ofensivas sobre Refugio Ávalos al asegurar que las escuchó personalmente.

Dip Cuquita Ávalos

Consideró que la situación en el Congreso se estaba convirtiendo en una “guerra campal” y pidió a sus compañeros priorizar el diálogo y las coincidencias, aunque mientras lo solicitaba señaló que no la dejaban hablar.

Otros diputados como la panista María del Mar Ávila Ibargüengoitia pidieron parar con las ofensas y regresar a la disposición para negociar que tuvieron al inicio, a fin de generar acuerdos más allá de partidos por el bien de Zacatecas.

Esta tensa sesión se da previo a la aprobación del presupuesto 2022, la cual ha generado discusiones antes que se debata para ser votado este jueves, debido a las posiciones encontradas entre Morena, junto con sus aliados, y el bloque opositor.

En poco más de tres meses que lleva la actual Legislatura también se han generado fuertes diferencias por otros temas entre ambos bloques, el principal fue por la designación de comisiones en la que la oposición estuvo muy inconforme y abandonó la sesión.