Martes 16 Abril 2024

Detectan irregularidades por más de 4 mdp en Secretaría del Campo

Se seguirá fiscalizando años anteriores y se abrirán carpetas de investigación

Un “saqueo hormiga” se hizo n combustible por un monto de 2.8 millones de pesos entre 2020 y 2021, lo cual forma parte de las anomalías encontradas en este periodo, informó Víctor Hugo Hernández Reyes, subsecretario de Control de la Secretaría de la Función Pública de Zacatecas.

Explicó que no se presentaron bitácoras de recorridos de los vehículos oficiales de las compras de vales de combustible para programas en este periodo, en el cual también se presume saqueo hormiga en guías de tránsito de ganado por medio millón de pesos.

Otra irregularidad fue la realización de préstamos de maquinaria pesada de manera discrecional y con favoritismos mediante privilegios y condonaciones de cuotas por un monto de 11 millón 70 mil pesos.

El funcionario indicó que éstas son sólo algunas de las irregularidades de la totalidad de las presuntas 639 anomalías detectadas en el proceso de entrega-recepción.

Humbelina Elizabeth López Loera, secretaria de la Función Pública, dijo que “ni siquiera la pandemia fue obstáculo para los desfalcos más gravosos e inmorales, se hizo mal uso del dinero del pueblo. Se seguirá fiscalizando años anteriores y se abrirán las carpetas de investigación necesarias”.

Señaló que hubo complicidad y silencio ante las faltas graves por autoridades federales como, por ejemplo, la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, en el mal uso de recursos públicos del gobierno de Miguel Alonso Reyes.