Martes 23 Abril 2024

Pide Coparmex Zacatecas no aprobar impuesto a bebidas

Aumentan 4.5% en Ley de Ingresos para el 2022

En una carta enviada al Congreso del Estado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió que en lugar de crear nuevos impuestos o aumentar 0.5% al de Nómina, a través de diversas medidas se mejore la recaudación de quienes producen riqueza en la entidad.

El Consejo Directivo del Centro Empresarial de Zacatecas de la Coparmex solicitó que se revise la propuesta de Ley de Ingresos para el 2022 en lo que respecta a los incrementos impositivos generales.

De manera extraoficial ha trascendido que hay un impuesto a bebidas del 4.5%, además de un 0.5% al Impuesto Sobre Nómina; aunque la iniciativa no ha sido leída en la Legislatura.

En el escrito, el Consejo Directivo señala que, bajo el panorama actual, es urgente que se propicien ambientes favorables para la inversión, por lo que la creación de nuevos impuestos e incremento en la tasa de los ya existentes, entorpecerá el crecimiento económico ligado a nuevas inversiones locales, nacionales e internacionales.

Advierte que además se incentivará el mercado informal por las dificultades financieras ligadas al desarrollo de proyectos productivos para el desarrollo de las familias, generando el ambiente para la precariedad laboral, la pérdida de plazas de trabajo, la pobreza monetaria y baja calidad de vida.

Indica que en Zacatecas apenas el 38% de la población está insertada en esquemas de formalidad laboral, cifra que sufrió un aumento derivado de la contingencia sanitaria por Covid-19, además de que en el periodo 2015-2019 se dio un debilitamiento económico del orden de -0.6% anual promedio del Producto Interno Bruto (PIB) del estado.

Una de las recomendaciones a los legisladores es lograr que las empresas cuya actividad se desarrolla en el territorio de Zacatecas y se benefician de su riqueza comiencen a tributar en la entidad y no en los lugares en donde tienen sus domicilios fiscales.

Pide que se haga una revisión detallada de la Ley de Ingresos, en donde “la conversación no debe versar sobre gastar más, sino invertir mejor”, a fin de fortalecer a las empresas locales y fomentar la economía formal.