Viernes 19 Abril 2024

Inauguran Centro de Minería del Clúster Minero de Zacatecas

Cuenta con 5 laboratorios y espacios de capacitación y certificación

En Ciudad Quantum se encuentra este nuevo espacio creado para impulsar la investigación, innovación y desarrollo tecnológico en la industria minera del estado y la región.

Para su edificación y equipamiento se invirtieron 51.5 millones de pesos con recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Gobierno del Estado y el Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin); no se requirieron aportaciones extraordinarias de los socios y afiliados a la organización.

Este Centro de Minería se materializó a 10 años de existencia del Clusmin, con base en sus propósitos de origen como el desarrollo del talento, el fomento a la innovación, el impulso de la cultura emprendedora y el desarrollo de negocios, dijo Jaime Lomelín Guillen, presidente del Clúster.

En la inauguración, explicó que las áreas que atenderá el centro serán: un espacio de exhibición permanente de empresas afiliadas al clúster; 5 laboratorios de investigación en salud ocupacional, seguridad industrial, medio ambiente físico y laboral, relaciones con la comunidad y pruebas metalúrgicas.

Además, ofrece espacios de capacitación y certificación de competencias en las áreas de interés para socios y afiliados; espacios disponibles para la administración de empresas mineras y manejar trabajo colaborativo con consultores especializados.

“Nuestro compromiso con el desarrollo del estado es el que nos motivó como Clusmin para diseñar y construir este Centro de Minería, para la convivencia responsable y armónica del sector con nuestro entorno”, dijo Lomelín Guillen.

Añadió que para ello se requirió la participación del sector publico, e invitó al Gobierno del Estado a continuar con esta visión compartida que permita aprovechar de manera eficiente las riquezas del subsuelo de Zacatecas y que se vean reflejadas en un crecimiento inclusivo.

“Nuestro objetivo es el mismo, fortalecer al sector minero y a los proveedores de la región para generar mejores condiciones de trabajo y bienestar mediante el desarrollo de comunidades autosuficientes y pueblos industrializados, para que durante la operación de una mina y al cese de operaciones, quede una comunidad capaz de exportar bienes y servicios”, puntualizó.

centro mineria 1

Rodrigo Castañeda Miranda, secretario de Economía del estad, reconoció la aportación de la minería al señalar que durante 2019 representó el 10 por ciento del Producto Interno Bruto Estatal y un tercio de las exportaciones totales de Zacatecas.

“El desarrollo económico sólo cumple su objetivo cuando atiende las necesidades y mejoramiento de la sociedad; en esa expresión, la minería es una de nuestras aliadas más importantes y un gran paso para alcanzar nuestra meta común que es el bienestar de las y los zacatecanos”, señaló.

“Esto sólo es posible con redes de colaboración como instituciones gubernamentales, el sector productivo, la academia y la propia sociedad”, dijo, el secretario, y agregó que el Centro de Minería será un importante nodo para impulsar este tipo de sinergias entre los actores sociales y económicos.

Norma Leticia España Martínez, subdirectora regional Noreste del Conacyt, destacó la importancia de ese organismo federal por impulsar acciones sostenibles, social y económicamente viables y sustentables con el medio ambiente.

Reconoció el interés que tiene el Centro de Minería en torno a los programas sobre el cuidado del medio ambiente y promoción socioeconómica de la sociedad zacatecana, además de contribuir para la generación de conocimiento a través del fortalecimiento de capacidades científicas y tecnológicas que beneficie a toda la comunidad.