Viernes 19 Abril 2024

Responde Nahle acusaciones de misoginia; amenaza con huelga de hambre

Defenderá el presupuesto del Tribunal Superior de Justicia

Diputadas locales y la titular de la Secretaría de la Mujer, Zaira Ivonne Villagrana Escareño, condenaron recientes declaraciones del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), Arturo Nahle García, por considerarlas machistas y que perpetúan estereotipos discriminatorios.

En una entrevista radiofónica realizada este miércoles, consideró que el recorte presupuestal al Poder Judicial había sido un error de dedo: “es una pendejada de una mecanógrafa, que hay que correrla, pero hay que corregir lo que hizo mal; a lo mejor estaba distraída o les estaba pintando las uñas”.

“De manera agresiva, machista y sin ningún reparo, el magistrado presidente culpó a una mujer”, dijo al respecto la secretaria dedicada a este sector.

En un mensaje en redes consideró que “es inadmisible que aún existan expresiones agresivas y misóginas como las realizadas ayer por quien tiene la responsabilidad y el deber de velar por el respeto a la ley y por la justicia en nuestro estado".

También condenaron sus expresiones las diputadas de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Imelda Mauricio Esparza, Violeta Cerrillo Ortiz, Anali Infante Morales y Roxana del Refugio Muñoz González.

A través de un video difundido en redes sociales señalaron que se trató de una violencia simbólica al representar a mujeres en roles estereotipados mostrándolas como incapaces, por lo que exigieron una disculpa pública.

Arturo Nahle dio respuesta en sus redes sociales. A la titular de la Secretaría de las Mujeres le pidió que le diera el nombre de la mecanógrafa para ofrecerle una disculpa, “aunque su error genere un enorme daño al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas conformado mayoritariamente por mujeres”.

También la cuestionó por no impulsar una mejor defensa presupuestal para su dependencia y le cuestionó: ¿Aceptar abnegadamente una reducción a la Secretaría de las Mujeres Zacatecas no significa darles la espalda?

A las legisladoras les contestó que está seguro de que no debilitarán al Tribunal que “resuelve con perspectiva de género los miles de juicios de Alimentos, Violencia Familiar, Abandono, Delitos Sexuales y Feminicidio, entre otros, en los que las víctimas son mujeres”.

El presidente magistrado, para el periódico La Jornada dijo que continuará luchando para que no se haga una reducción presupuestal de 35 millones de pesos.

“Yo voy a hacer mi gestión, a dar la lucha, y si es necesario, chingue a su madre, voy y hago una huelga de hambre ahí en la Legislatura. Espero no tener que hacerlo, no tener que ir a plantarme ahí ni tomar la tribuna”, dijo.