Sábado 25 Junio 2022

Gritos y empujones en el Congreso en protesta contra presupuesto

Revientan comparecencia del secretario de Finanzas

Pensionados del Issstezac, maestros, frijoleros y diputados de oposición tomaron la tribuna del Congreso de Zacatecas mientras el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, presentaba el presupuesto de Zacatecas 2022, por lo que salió resguardado del recinto.

En medio de gritos y algunos empujones se suspendió la sesión ante la presencia de los manifestantes que ingresaron al salón de pleno, quienes minutos antes habían estado golpeando la puerta del Congreso para que los dejaran entrar.

El ambiente era tenso antes de la llegada del secretario de Finanzas, ya que los diputados del bloque opositor no acudieron al inicio de la sesión por considerar “una farsa” la asistencia del funcionario.

Señalaban que los legisladores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados no estaban dispuestos a hacer modificaciones ni dialogar.

Algunos manifestantes ingresaron al recinto legislativo por el estacionamiento, otros seguían afuera intentando entrar, y para darles acceso, el diputado Enrique Laviada Cicerol, de Movimiento Ciudadano (MC), decidió abrir la puerta principal.

La sesión había comenzado con los legisladores de Morena, el Partido del Trabajo, Verde, Encuentro Solidario y Nueva Alianza, quienes hacían preguntas a Ricardo Olivares y destacaban un buen diseño del presupuesto.

De forma sorpresiva entraron los campesinos, jubilados y maestros acompañados de los legisladores del llamado Bloque Pural, integrado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional, de la Revolución Democrática y MC.

Los otros diputados y al secretario de Finanzas presenciaban con desconcierto cómo era tomada la tribuna en medio de gritos y algunos empujones, mientras se veía inundado el pleno de manifestantes.

La presidenta de la Mesa Directiva, Susana Barragán, pidió la presencia de seguridad y Ricardo Olivares salió por la parte trasera custodiado, ante el temor de que pudiera ser agredido; aunque no hubo agresiones, una diputada se cayó al tropezar.

La sesión fue suspendida en medio de reclamos; los jubilados del Issstezac exigían su pago y los frijoleros que fueran atendidas sus demandas para el campo, lo cual buscaban abordar con los diputados y el secretario de Finanzas.

congreso 3

Se integró una comisión para atender a los inconformes. Aunque la mayoría de diputados del bloque oficialista se retiró, el petista José Luis Figueroa Rangel se quedó para discutir con sus compañeros que tomaron la tribuna y a los que calificó de oportunistas.

Minutos después salió a dar una conferencia Ernesto González Romo, de Morena, para señalar que reventaron la sesión porque el “Prian” y sus aliados buscan conservar privilegios de la alta burocracia.

Dio a conocer los sueldos que se otorgan en organismos autónomos, que son los que tienen mayor recorte presupuestal, y señaló que ese era el motivo de la resistencia.

diputados 2

congreso 4

congreso 7

congreso

diputados 3