Domingo 23 Enero 2022

Presentará José Narro iniciativa para regular centros de rehabilitación

Busca apoyo del Estado para salvar miles de vidas

Con el objetivo de que el Estado apoye para el tratamiento contra adicciones y se regule el método que dan, representantes de estos espacios junto con el senador José Narro Céspedes anunciaron la elaboración de una iniciativa.

Alejandro Buenrostro, de Fuerza Nacional, organización que aglutina a cientos de centros de rehabilitación, agradeció al legislador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por atender un tema que ha sido olvidado por el gobierno y que gracias a instituciones civiles es atendido, salvando miles de vidas como la suya.

Victor Manuel Capaceta, otro miembro de esta agrupación, advirtió la necesidad de que el Estado preste atención a este problema por los altos índices de violencia, que en gran medida se explican por las adicciones.

Destacó la importancia de elaborar esta iniciativa para salvar miles de vidas, pues los centros de atención para adictos cumplen un papel ante la desatención de las autoridades, por lo que deben ser regulados para que no haya abusos y recibir el apoyo institucional.

José Narro Céspedes explicó que en México el problema del consumo de drogas es de los más grandes que enfrenta el país y son organizaciones de la sociedad civil las que durante años lo han atendido en centros de rehabilitación, a pesar de los pocos recursos económicos con que cuentan para operar.

El legislador por Zacatecas advirtió que hay centros que funcionan sin contar con especificaciones de tratamiento y protocolos comunes, pues aunque hay una norma oficial, debe contarse con una ley para involucrar a los 3 órdenes de gobierno.

Para elaborar la iniciativa, agregó, se hará un parlamento abierto en el que participen organizaciones de la sociedad civil y especialistas, a fin de elaborar un modelo de tratamiento que sea profesional e integre programas familiares, educativos, labores y de seguimiento para evitar recaídas.

El senador subrayó que se cuenta con muchas personas que, de manera solidaria, atienden a los adictos, por lo que darles el apoyo que necesitan permitirá impulsar sus acciones para construir soluciones.