Miércoles 24 Abril 2024

Hospitales públicos en Zacatecas serán parte del IMSS-Bienestar

Fortalecerá Gobierno Federal sistema de salud

“Se van a contratar médicos, enfermeras, personal y vamos a tener, ayer lo hablábamos, un sistema integral de salud en Zacatecas”, informó el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina, realizada este jueves en la Zona Militar de Guadalupe, indicó que ahora el sistema de salud en Zacatecas va a ser manejado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bajo el modelo del IMSS-Bienestar.

Dijo que el dinero enviado a los estados no se usaba para fortalecer el sistema de salud o iba destinado a los centros de salud, cayendo en prácticas como comprar las medicinas a los políticos que las distribuían o llegaban a adulterarlas.

“En el peor de los casos no usaban el dinero para la salud, les salía, vamos a decir, una emergencia, y ese dinero lo aplicaban en otras cosas”, dijo.

Con el nuevo sistema de salud en Zacatecas destacó que se busca que no falten los médicos, el personal ni las medicinas.

El de la Mujer en Fresnillo iniciará operaciones este año
En la misma conferencia el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Romero, dio a conocer que el Hospital de la Mujer en Fresnillo iniciará operaciones antes que termine el año y será el primero en incorporarse a este nuevo esquema.

Un día antes, al ser presentado el Plan de Apoyo a Zacatecas, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, indicó que el IMSS-Bienestar se complementará en el estado con la infraestructura de salud estatal.

Informó que en el Hospital de la Mujer de Fresnillo se invirtieron 347 millones de pesos para tenerlo construido y equipado, por lo que sólo falta su incorporación al IMSS-Bienestar para reclutar al personal.

Destacó que podrá atender a 235 mil 495 habitantes de la región, además de que podría ampliarse este hospital con las especialidades necesarias.

Por su parte, el gobernador David Monreal Ávila hizo el compromiso ante el presidente de fortalecer el sistema de salud pública en Zacatecas con el esquema planteado por la Federación.

Pidió a Zoé Robledo, director general del IMSS, “que se haga cargo de atender este programa para que se aplique en todo Zacatecas la estrategia del IMSS-Bienestar, que todo sea atendido de esa manera, que funcionen los centros de salud, las unidades médicas rurales, los hospitales y que también no falten los medicamentos”.