Miércoles 26 Enero 2022

Presidente, dispuesto a absorber nómina magisterial de Zacatecas

Busca evitar desvío de recursos y aviadores

Andrés Manuel López Obrador indicó que se está procurando que el pago a los docentes se federalice. “Lo estamos viendo aquí, hay condiciones muy favorables con David, porque él no tiene ninguna limitación a que trabajemos juntos”, dijo en referencia al gobernador zacatecano.

En su conferencia matutina, el presidente de la República consideró que es mejor que los maestros estatales se incorporen a la nómina de la Federación, pues esto permitirá que el recurso llegue directamente al maestro para evitar malas prácticas y que se use en otras cosas como el pago de aviadores.

Puso como ejemplo el caso de Michoacán en el gobierno anterior. “No entregaron el dinero a los maestros, enviamos el dinero y no lo entregaron, y dejaron de pagarles 3, 4 meses a los maestros”, expresó.

López Obrador destacó que cuando es una nómina federal el pago es directo al maestro y no a través de los gobiernos estatales, que pueden incurrir en nóminas adulteradas o desvío de recursos.

Señaló que en Zacatecas se puede federalizar la nómina como en Michoacán, donde se había creado una resistencia para poder hacerlo, lo cual no ocurre en el estado con el gobernador David Monreal Ávila.

El mandatario estatal ha reiterado como parte de sus compromisos para sanear las finanzas públicas que el pago a los maestros de Zacatecas lo haga la Federación, pues es una pesada carga para el estado que genera déficit y un problema heredado.