Miércoles 24 Abril 2024

Conmemoran la Revolución Mexicana con desfile y verbena

Se llevó a cabo la ceremonia de honores e izamiento de Bandera en el corazón de la Plaza de Armas de Zacatecas, así como el tradicional desfile cívico-militar en conmemoración del 111 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, encabezada por el gobernador David Monreal.

Bajo las medidas preventivas y protocolos establecidos por las autoridades de salud, se retomó uno de los eventos más esperados por las familias zacatecanas, como es el desfile cívico-militar, suspendido el año pasado con motivos de la pandemia.

Las vialidades de Zacatecas se inundaron de los colores de la Bandera Nacional y los sonidos de las bandas de guerra de los centros educativos y del Ejército Mexicano, para rememorar uno de los movimientos transformadores de la patria, como lo es la Revolución Mexicana de 1910.

Participaron, bajo la coordinación de la Secretaría de Educación de Zacatecas, aproximadamente 1.000 alumnos, personal docente y administrativo de distintas instituciones académicas de los niveles de primaria, secundaria, medio superior y superior.

Colaboraron asociaciones de charros del estado de Zacatecas, agrupaciones de Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja, corporaciones adheridas a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Estuvieron Sara Hernández de Monreal, presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), el inspector Francisco Arroyo Quiteiro, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas; Verónica Díaz Robles, delegada de Programas para el Desarrollo.

También el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor José Luis Vázquez Araiza, comandante de la Decimoprimera Zona Militar; Osvaldo Cerrillo Garza, secretario técnico de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y Gabriela Pinedo, secretaria general de Gobierno.

Además, Maribel Villalpando Haro, secretaria de Educación estatal; Albina Cerrillo Mancinas, directora del Incufidez; la magistrada Martha Elena Berumen Navarro, en representación del Poder Judicial del Estado; los alcaldes de Zacatecas y Guadalupe, Jorge Miranda y Julio César Chávez.

Primera verbena familiar
Se llevó a cabo en la explanada de las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), que, por primera vez, fue el espacio para la convivencia, totalmente familiar, en esta fecha tan importante en la historia del país.

David Monreal destacó el trabajo y la iniciativa de Sara Hernández, por organizar este encuentro de las familias zacatecanas, bajo los protocolos de las autoridades de salud.

Expresó que esta verbena popular da paso al comienzo de una nueva normalidad, luego de más de 1 año de confinamiento a causa de la emergencia sanitaria.

La Revolución Mexicana, según expuso el gobernador de Zacatecas, significó la tercera transformación del país, con la que se permitió dar libertad y patria al pueblo de México.

Comerciantes, empresarios y emprendedores locales acondicionaron establecimientos, decorados con motivos revolucionarios, de antojitos mexicanos, como pozole, enchiladas, tacos, tamales, elotes, birria, churros, palomitas, así como de artesanías, dulces y productos típicos, como mezcal y cerveza artesanal.

Cada uno de los espacios de la verbena, recordaba a los héroes de la gesta revolucionaria, entre ellos, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Francisco Villa, Emiliano Zapata, Pánfilo Natera, María de Mera, Felipe Ángeles y los hermanos Flores Magón.

Además de ofrecerse la deliciosa gastronomía zacatecana, con la ambientación de la Internacional Banda de Música del Estado y varias agrupaciones, se colocaron juegos y espacios para las y los niños como pintacaritas y cineteca.

De igual manera se promovió el cuidado ambiental y la activación física y deportiva en las áreas habilitadas por la Secretaría del Medio Ambiente (SAMA) y el Instituto de Cultura y Física del Estado de Zacatecas (Incufidez).

Se llevó a cabo un concurso de canto infantil donde los niños demostraron su talento e interés por el arte.

Hubo un acercamiento al conocimiento científico por medio de las actividades lúdicas realizadas por el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt) y tomaron conciencia de la importante labor que realiza la dirección de Protección Civil y Bomberos.

En el compromiso de esta nueva gobernanza con los grupos más vulnerables, en coordinación con el Sedif, las utilidades recabadas en esta verbena se repartirán a los sectores más desprotegidos del territorio zacatecano, en vísperas de comenzar la temporada decembrina.

desfile 1

desfile 9

desfile 10

desfile 11

verbena 1

verbena 2

verbena 3

verbena 4

desfile 12

desfile 13

desfile 14

desfile 15