Viernes 19 Abril 2024

Inicia el Buen Fin en Zacatecas con más negocios participantes

Llaman al consumo local y responsable

En su arranque se tienen 3.851 comercios registrados que son miembros de la Cámara Nacional de Comercio en Zacatecas (Canacozac), cifra que es 15% superior a la del 2020 y que se espera que aumenten en los próximos días para rebasar los 4.000.

Además de los negocios que hay en los 32 municipios donde hay afiliados, se espera se sumen otras 600 empresas que puedan registrarse en la plataforma https://elbuenfin.concanaco.com.mx/, indicó el presidente de este organismo, Francisco Javier Flores López.

Para este año, agregó, se espera una derrama de 30 millones de pesos que permitan fortalecer los negocios establecidos y que fluya el dinero en Zacatecas para reactivar la economía con el fin de semana más barato del año.

Pidió que se haga un consumo responsable comparando precios de productos similares en distintos establecimientos, identificando las necesidades que se tienen para comprar lo que haga falta sin salir del presupuesto.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Zacatecas, Carlos de la Torre García, indicó que, aunque la mayoría de compras son de productos electrodomésticos, tecnología o ropa, su sector también se suma con promociones.

Informó que en la industria restaurantera se cerró 20% de los negocios con respecto a los registrados en 2019, además de que los empresarios arrastran deudas derivadas de las afectaciones económicas por la pandemia del Covid-19.

El Buen Fin, destacó, abonará a la reactivación económica para que haya mayor flujo de dinero en negocios locales durante esta campaña que inicia este miércoles y termina el próximo martes 16 de noviembre.

buen fin 2

Aumenta comercio electrónico, pero hay que estar alerta: Profeco
Rubén Marmolejo Fuentes, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), indicó que se tendrá personal dando recorridos por comercios y mercados, además de que se tendrá un módulo de atención en Plaza Galerías.

Destacó que el comercio electrónico en 2020 se incrementó un 40% y sigue en aumento, al grado de que varias empresas venden más del 50% de sus productos en línea, lo cual también implica poner más atención al realizar las compras por esta vía.

Advirtió que los fraudes por comercio electrónico se han incrementado casi un 34%, por lo que invitó a los compradores a revisar bien las páginas de los vendedores y sin son empresas establecidas, aunque apuntó que la mayoría de las quejas son por fallar en los tiempos de entrega y cancelaciones por la falta del producto.

buen fin 1