Lunes 29 Noviembre 2021

Convocan a Premio de Estatal de Derechos Humanos Tenamaxtle 2021

CDHEZ lanza convocatoria

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), con el objeto de reconocer la labor que realizan las personas físicas y morales a favor de la promoción, protección y defensa de los derechos humanos, convoca las organizaciones de la sociedad civil, colegios de profesionistas y a la ciudadanía en general a participar.

Luz Domínguez Campos, presidenta de la CDHEZ, dio a conocer la convocatoria en la que se invita a los interesados a participar o presentar propuestas de candidatas y candidatos que realizan labores en pro de los derechos humanos en la entidad, para obtener el Premio Estatal de Derechos Humanos Tenamaxtle 2021.

Interesados deberán presentar sus propuestas de candidatas y candidatos en la Comisión de Derechos Humanos, dirigidas a la Secretaría Ejecutiva de misma.

Se tendrá que anexar un expediente con los medios probatorios y las razones que consideren importantes para respaldar la propuesta, tales como: fotografías, videos, testimonios, así como todo aquello que acredite las acciones y méritos de los aspirantes al premio.

Informó que el premio consta de un pergamino, una presea de plata y 20 mil pesos, que serán entregados en la ceremonia de premiación, en el evento conmemorativo del Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Domínguez Campos señaló que las propuestas se recibirán con fecha límite hasta las 7 de la tarde del 30 de noviembre del año en curso, a partir de la publicación de la convocatoria.

Deberán enviarse o entregarse en las oficinas centrales de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, ubicadas en Circuito Cerro del Gato S/N, Ciudad Gobierno, C.P. 98160, Zacatecas, Zac., o a través de correo certificado.

De igual forma se recibirán en las oficinas regionales de la Comisión, ubicadas en Fresnillo, Río Grande, Jalpa, Loreto, Tlaltenango, Jerez, Pinos y Sombrerete.

Para mayor información, consultar las bases de la convocatoria en la página www.cdhezac.org.mx y en los teléfonos 492 924 14 37 en la extensión 170, en el número gratuito 800 624 2727 o en el celular de guardia 492 124 77 30.

Bases de la Convocatoria

Primera
De las personas propuestas al premio
Deberán ser personas físicas nacidas en el Estado de Zacatecas o con residencia efectiva hasta por cinco años consecutivos en la entidad y que acrediten la ciudadanía local, o personas morales con domicilio social en el Estado de Zacatecas, conforme a los supuestos de ley, cuyas actividades hayan abarcado la educación, promoción, protección y defensa de los Derechos Humanos.

No podrán ser propuestos al premio:

A) Quienes tengan nexo consanguíneo, hasta tercer grado, con las y los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

B) Quienes aspiren a ocupar un puesto de elección popular.

C) Quienes sean familiares, hasta tercer grado, del personal que labore en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.
Segunda

De los medios probatorios
A) Las propuestas de candidatas y candidatos deberán ser dirigidas a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, mediante carta u oficio acompañando un expediente, en el que se contengan los medios probatorios y las razones que se consideren importantes para respaldar la propuesta, tales como: fotografías, videos, testimonios, y todo aquello que acredite las acciones y méritos que tienen las personas físicas o morales propuestas para participar como aspirantes al premio.

B) Tratándose de personas físicas además deberá anexarse: acta de nacimiento, constancia de residencia o declaratoria de ciudadanía si fuera el caso; datos generales, domicilio, teléfono de contacto y correo electrónico.

C) En caso de propuestas de candidatos o candidatas post mórtem, también deberá acompañarse el acta de defunción.

D) Si se trata de personas morales, deberá además anexarse el acta constitutiva y su vigencia protocolaria.

E) Las propuestas podrán presentarse a partir de la publicación de esta convocatoria y hasta las 19:00 horas del día 30 de noviembre del año 2021, se recibirán en las oficinas centrales de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, ubicadas en Circuito Cerro del Gato S/N, Ciudad Gobierno, Zacatecas, Zac., o a través de correo certificado acreditando la fecha del envío mediante el acuse de recibo y sello de correos correspondientes. De igual forma se recibirán en las oficinas regionales de esta Comisión, ubicadas en los municipios de Fresnillo, Río Grande, Jalpa, Loreto, Tlaltenango, Jerez, Pinos y Sombrerete, quienes con oportunidad harán llegar los expedientes a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

Tercera
Del jurado calificador
A) El Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, que es un órgano plural y representativo de la sociedad zacatecana, fungirá como Jurado Calificador.

B) La Secretaria Ejecutiva el día 6 de diciembre entregará al Jurado Calificador la documentación de las candidaturas que se recibieron en tiempo y conforme a los requisitos de esta convocatoria. Se levantará acta circunstanciada de recepción, cierre y entrega de propuestas y documentos. La Secretaria Ejecutiva llevará un seguimiento puntual y asentará en acta los pormenores de las etapas del concurso, así como las determinaciones del jurado en la(s) sesión (es) que consideren necesarias.

C) El Jurado Calificador emitirá el veredicto y su fallo será inapelable.

Cuarta
De la ceremonia de premiación
A) El acto de premiación, se realizará dentro de los primeros 17 días del mes de diciembre de 2021, como parte de la celebración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual se conmemora el día 10 de diciembre.

B) Se avisará con oportunidad a la persona triunfadora del concurso sobre el lugar de la realización del evento de premiación.
Quinta

Del premio
A) El Premio Estatal de Derechos Humanos “Tenemaxtle 2021”, consta de un pergamino elaborado ex profeso, una presea de plata y la cantidad de $20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 M.N.) que serán entregados en la ceremonia de premiación.

Sexta
Transitorios
Único.- Los casos no previstos en la presente convocatoria, serán resueltos por la institución convocante, en el área de la Secretaría Ejecutiva.