Jueves 28 Marzo 2024

Liberan a ‘jabalíes’ que se habían escondido en una casa en Zacatecas

Fueron reintroducidos en su hábitat

2 ejemplares hembras de dicotyles tajacu, más conocidos como pecaríes, cerdos de monte y llamados coloquialmente como jabalíes fueron capturados el sábado por la madrugada en la capital, y luego fueron liberados para regresar a su hábitat.

Estaban deambulando por la avenida Universidad de la ciudad de Zacatecas, pero a las 4:30 de la madrugada la Policía Ambiental recibió el reporte de que se habían introducido a una vivienda.

Ésta vez pudieron ser ubicados, a diferencia de la ocasión anterior, en agosto pasado, cuando fueron vistos 3 precaríes corriendo en la misma avenida, y uno de ellos fue atropellado al cruzar por el bulevar.

En esta ocasión fueron sedados para una manipulación segura, y posteriormente se reubicaron en su medio natural, sanos y salvos, en una zona hacia el cerro de Virgen, conocidotambién como de las Antenas.

La organización Vida A.C. colaboró para que pudieran ser reintroducidos en su hábitat. En un video mostró el momento en el que fueron llevados al cerro y colocados debajo de unos matorrales.

La asociación señaló que en algunos lugares de México la población de esta especie se ha incrementado exponencialmente, debido a que no cuenta con depredador natural, ya que el hombre estuvo a punto de exterminar el lobo mexicano.

pecaries

pecaries 1