Lunes 29 Noviembre 2021

Senadores de Morena preparan denuncia por daños en teatro Calderón

Gómez Urrutia demanda retirar registro a sindicato de Carlos Pavón

Acudirán a la Fiscalía General de la República (FGR) para que atraiga el caso de los destrozos realizados por mineros contra el histórico inmueble de la ciudad de Zacatecas, además de pedir al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que presente la denuncia correspondiente.

Napoleón Gómez Urrutia recibió el respaldo de sus compañeros senadores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), incluido el coordinador de esta bancada, Ricardo Monreal Ávila, quien señaló que “es reprobable todo tipo de agresión; se deben aclarar los hechos y proceder conforme a la ley”.

Acompañado de José Narro y 20 senadores de Morena, Gómez Urrutia demandó asimismo que la Secretaría del Trabajo suspenda el registro al sindicato minero que encabeza Carlos Pavón Campos, al que están adheridos los trabajadores de Peñoles, y a quien responsabilizó de enviar golpeadores y porros para evitar que presentara su libro ‘El triunfo de la dignidad’.

José Narro indicó que se pidió cita en la FGR para presentar la denuncia correspondiente por los daños al patrimonio en Zacatecas, además de que se puso en riesgo la integridad de un senador, contra el que iban dirigidos los actos violentos de este miércoles en el teatro Fernando Calderón.

Por su parte, Rubén Ibarra Reyes, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) –que tiene el resguardo del teatro-, en un comunicado rechazó las acciones que atentaron contra el Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Indicó que el conflicto que motivó las protestas es ajeno a esta institución educativa, por lo que exigió respeto a la misma y sus bienes.

Señaló que ante estos reprobables actos se determinarán en breve las acciones a tomar contra los responsables.

Entre los daños provocados en la protesta de los mineros, tumbaron la puerta al intentar a la fuerza, para confrontarse con otro grupo afín a Napoléon Gómez Urrutia; quebraron vidrios y dañaron la escalinata de acceso al retirar trozos de loza de cantera para atacar a sus oponentes.