Martes 19 Marzo 2024

Vacunarán a rezagados con Pfizer y a menores con comorbilidades

Llama David Monreal a recibir el biológico

Anunció el gobernador David Monreal Ávila que el 6 y 7 de noviembre abrirá el punto de vacunación de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), en la capital del estado, para mayores de edad rezagados o a quienes les falta una segunda dosis de Pfizer-BioNtech.

También dio a conocer que a partir del 6 y hasta el 13 de noviembre se vacunará en Zacatecas a niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años, que presenten alguna comorbilidad.

Dijo que en el caso de los menores serán atendidos quienes presenten un certificado médico de instituciones públicas de salud como el IMSS, Issste, Servicios de Salud de Zacatecas, Pemex o Sedena,

En éste debe constatarse que padecen una enfermedad crónico-degenerativa, síndrome de Down, afecciones cardiacas, asma grave, inmunosupresión o cualquier otra establecida en el catálogo de la Secretaría de Salud o, en su caso, un embarazo adolescente, a partir de la novena semana de gestación.

Una vez que cuenten con el certificado médico se deberá hacer el registro previo en https://mivacuna.salud.gob.mx/ y descargar la papeleta que se solicitará para la aplicación de la vacuna por parte de la Brigada Correcaminos.

A los menores con comorbilidades se les inmunizará con el biológico Pfizer-BioNtech y la sede para la aplicación será el Hospital General Luz González Cosío, de la capital.

Se atenderá en una primera etapa a los menores de edad originarios de Zacatecas capital, Guadalupe, Calera, Cuauhtémoc, Genaro Codina, Jerez, Loreto, Luis Moya, Morelos, Ojocaliente, Pánfilo Natera, Pánuco, Trancoso, Vetagrande y Villa de Cos.

Los centros hospitalarios y de salud autorizados para emitir el certificado de salud en dichos municipios son los siquientes:

vacuna menores 2

David Monreal destacó la solidaridad de las y los zacatecanos, por lo que los exhortó a apoyar a los padres de hijos con comorbilidades que no tienen acceso a la red de internet, a fin de que ningún menor, con alguna de las condiciones de salud mencionadas, se quede sin vacunar.

Han aplicado más de 1.5 millones de dosis
Monreal Ávila infirmó que se cumplió la meta de la Jornada Nacional de Vacunación contra el Covid-19, gracias al compromiso de la Cuarta Transformación y reconoció el arduo trabajo realizado por las Brigadas Correcaminos para cuidar la salud de las familias.

A 10 meses de haber llegado al estado la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, a la fecha se han aplicado 1 millón 610 mil 498 dosis de diferentes marcas del biológico.

Con esta acción, dijo, Zacatecas da cumplimiento a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de atender a toda la población mayor de 18 años, al menos con una dosis, y destacó que en esta entidad todos tienen el esquema completo.

Agradeció y reconoció el trabajo comprometido e incansable que han realizado la Delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles; la titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas, Saandra Durán; los servidores de la nación, la Guardia Nacional, el Ejército, médicos, enfermeras y todos quienes se han involucrado.

 vacuna menores 1