Lunes 29 Noviembre 2021

Recorre Monreal altares en dependencias, tianguis y panteones

Reconoce esfuerzo y empeño de los trabajadores

En la celebración con motivo del Día de Muertos, el gobernador David Monreal Ávila llamó a preservar las tradiciones que dan identidad, fortalecen los valores y resaltan el orgullo por las raíces y la cultura.

Realizó un recorrido por los altares de muertos realizados por los trabajadores de las diferentes dependencias del Gobierno de Zacatecas, el cual inició en la Secretaría de Seguridad Pública.

Luego, junto a Sara Hernández de Monreal, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), acudió a las instalaciones de dicho organismo para honrar y presenciar el altar dedicado a Luz González Cosío, fundadora de la Cruz Roja Mexicana y orgullosamente zacatecana.

Posteriormente, visitó los altares instalados en el Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), la Secretaría de Economía, la Secretaría de Desarrollo Social y las oficinas de Migración.

David Monreal reconoció el esfuerzo y el empeño de los trabajadores en la elaboración de las ofrendas, ya que contribuyen a mantener una de las celebraciones más importantes de la cultura de Zacatecas y del país.

Acompañado por el alcalde de la capital, Jorge Miranda Castro, también visitó los panteones de Herrera y La Purísima, ubicados en la colonia Tres Cruces, así como el tianguis de Día de Muertos que se volvió a instalar gracias a que el estado se encuentra en semáforo epidemiológico verde.

monreal altares 2

Ahí el gobernador invitó a las y los zacatecanos de todos los municipios a celebrar esta tradición de manera pacífica, ordenada y tranquila, y que aprovechen estos días festivos para la reflexión y la convivencia entre las familias.

“Hemos ordenado todo un dispositivo de seguridad; desde ayer me reuní con todas las corporaciones policiacas para que puedan proporcionar a nuestra gente la confianza y la seguridad de que todo lo vivamos con tranquilidad, en paz”, destacó Monreal Ávila.

Informó que la limpieza de los panteones se realizó en conjunto con autoridades municipales para dignificar estos espacios a los que, aseguró, tiene especial respeto.

Por ello, mencionó que se analizará la posibilidad de implementar un plan para sacarlos del abandono en que se encuentran, para que la gente pueda apreciarlos y valorarlos.

Jorge Miranda mencionó que la reactivación económica ya se observa en la capital del estado, con las distintas actividades culturales y sociales que acompañan la festividad de Día de Muertos y que hicieron que durante este puente luciera, prácticamente, abarrotada.

monreal altares 1

monreal altares 3

monreal altares 4

monreal altares

monreal panteones

monreal panteones 1