Jueves 28 Marzo 2024

Deben regresar todos los alumnos a clases presenciales: Seduzac

El aforo máximo por salón de clases será de 20 alumnos

A partir de este miércoles 3 de noviembre aquellos estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y educación especial que llevaban su aprendizaje en casa ahora también deberán acudir de forma escalonada y presencial a la escuela, informó la titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), Maribel Villalpando Haro.

El aforo máximo por salón de clases será de 20 alumnos, en función de las dimensiones del mismo, en el que se pondere la distancia adecuada entre los asistentes, indicó la funcionaria en un mensaje.

La dinámica, explicó, se mantendrá de dar clases en 2 días por semana y por grupos separados, mientras que el viernes también es considerado de asistencia presencial regular, de acuerdo con el criterio de directores y docentes.

Los días que no asistan a clases, los estudiantes se quedarán en casa a realizar actividades que les serán establecidas por los profesores. Los alumnos que ya asistían de forma presencial a clases continuarán estudiando bajo la misma dinámica.

La secretaria señaló que en el caso de que se presente un contagio de Covid-19 entre la comunidad escolar, los centros educativos de trabajo seguirán las medidas y protocolos establecidos desde el inicio del presente ciclo escolar.

En el caso de los Centros de Atención Infantil (CAI), el servicio se sigue ofreciendo con horario reducido y, además, con las medidas para garantizar el cuidado de bebés y de niños.

Se recomienda que los niños y las niñas vayan desayunados o que lleven su propio alimento, mientras que los horarios serán establecidos por cada institución educativa.
Maribel Villalpando indicó que se mantienen activos los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE), cuya función es vigilar que haya filtros de salud en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases.

Estos son: uso de gel antibacterial o lavado de manos con agua y jabón, uso de cubrebocas, mantener sana distancia, ponderar uso de espacios abiertos y evitar ceremonias en los planteles.

Apuntó que la decisión se toma con base en los acuerdos con la Federación para el regreso de forma presencial, responsable y ordenada, además de que se han tenido buenos resultados en Zacatecas por la campaña nacional de vacunación contra el Covid-19.