Sábado 20 Abril 2024

Plantean quitar herencia a familiares que maltraten a adultos mayores

Se adicionaría una fracción, para estipular que queda incapacitado para adquirir por testamento o por intestado el que haya cometido discriminación, abandono, abuso, explotación o cualquier otra clase de violencia contra el autor de la herencia, que sea un adulto mayor, según explicó la diputada Roxana del Refugio Muñoz González.

Añadió que en el Código Civil en su Capítulo Tercero, denominado De la Capacidad para Heredar en su artículo 520, se muestra un listado de razones por las que queda incapacitada de adquirir por testamento o por intestado una persona.

Expresó que la desprotección social en la que vive el segmento de las personas adultas mayores, es un factor determinante del empobrecimiento de las familias en México, sobre la cual frecuentemente recae la responsabilidad del cuidado de los ancianos.

Señaló que la situación del adulto mayor en México se caracteriza por la intersección entre las problemáticas de salud, asociadas a la vejez, el género y la pobreza, en un contexto de escasa protección institucional y desigualdades sociales, tanto en entornos rurales como urbanos.

En ese sentido, dijo que la presente cumple con la obligación de velar y garantizar que se protejan los derechos humanos de las personas adultas mayores, para que puedan ejercerlos en todo momento, incluso si se encuentran en situación de desamparo.

Agregó la diputada que el testamento es un acto formal, en el cual se plasma la última voluntad del testador y por el que deja en orden la transmisión de su patrimonio, a fin de evitar problemas futuros entre los herederos.