Lunes 29 Noviembre 2021

Zacatecas sigue en semáforo verde; 29 entidades en bajo riesgo

Sólo faltan Guanajuato, Aguascalientes y Baja California

Del 1 al 14 de noviembre el estado permanecerá en bajo riesgo de contagio en el semáforo epidemiológico de coronavirus Covid-19, con lo que rebasará un mes en ese color, en el que permanece desde el 4 de octubre.

Casi todo el país se encuentra en esa condición, pues ya sólo quedan Guanajuato y Aguascalientes en amarillo y Baja California en naranja, con riesgos de contagio medio y alto respectivamente, de acuerdo con la actualización de la Secretaría de Salud federal.

Este viernes en el reporte estatal se registraron 22 nuevos contagios, 2 muertes y 23 recuperados, informó la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

9 de los casos positivos corresponden a hombres y 13 a mujeres, de entre 7 a 82 años de edad. El menor es un niño guadalupense y el mayor, un habitante de Ojocaliente, quienes se encuentran aislados en sus viviendas.

6 son de Ojocaliente, 4 de Guadalupe, 3 de Fresnillo y, las otras 9 de Río Grande, Villa de Cos, Jalpa, Morelos, Mazapil, Valparaíso, Tabasco, Monte Escobedo y Villa Hidalgo. 4 de ellas tuvieron contacto con casos positivos y 18 se contagiaron de manera comunitaria.

18 están aislados en sus domicilios y los otros 4, hospitalizados, graves, en distintas instituciones: una mujer de 64 años, de Valparaíso; una mujer de 75, de Villa Hidalgo; un hombre de Jalpa y otro de Monte Escobedo, ambos de 80 años.

covid viernes

La SSZ registró el deceso de un hombre de Tlaltenango, de 38 años, sin comorbilidades y murió el 10 de octubre, pero hasta ahora se notificó la causa del deceso; y el de una mujer de 69 años, de General Pánfilo Natera, quien padecía diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica y obesidad, y perdió la vida el 28 de octubre.

Recibieron el alta médica 9 hombres y 14 mujeres, de 1 a 69 años de edad, quienes dieron positivo a las pruebas entre el 31 de agosto y 13 de octubre. La menor es una niña de Tepechitlán y la más longeva, una mujer de Sombrerete.

5 tienen su domicilio en la capital zacatecana, 4 en Momax, 3 en Guadalupe, 2 en Fresnillo, 2 en Sombrerete, 2 en Tlaltenango y, los otros 5 radican en Villanueva, Trancoso, General Pánfilo Natera, Tepechitlán y Villa García.

Al momento, se tiene un acumulado de 36 mil 766 personas recuperadas, 40 mil 865 casos positivos, 3.447 decesos y hay 652 casos activos en distintos municipios del territorio zacatecano.

covid viernes 1