Lunes 29 Noviembre 2021

Piden que no desaparezca la Secretaría del Zacatecano Migrante

Se espera rechazo de clubes en Estados Unidos

Ante el riesgo de que desaparezca la dependencia estatal y pase a formar parte de la Secretaría de Desarrollo Social, diputados locales y académicos pidieron al gobierno estatal que reconsidere esta posibilidad y en su lugar la fortalezca.

Si se hace el anuncio oficial desde la Legislatura habrá oposición, pero también se espera que haya rechazo por las asociaciones de migrantes en Estados Unidos, indicó el diputado Juan Mendoza Maldonado.

Rodolfo García Zamora, investigador universitario, destacó la importancia de la comunidad migrante para que cuente con una Secretaría para su atención, además de que una gobernanza implica escuchar a todos los sectores y promover la participación social en las políticas públicas.

El también catedrático especialista en temas de migración, Miguel Moctezuma Longoria, recordó el trabajo que por muchos años se ha hecho para formar y consolidar los clubes migrantes, los cuales han aportado para el desarrollo de las comunidades.

Se teme que desaparezca la Secretaría del Migrante porque es la única dependencia en la que no ha sido nombrado un titular, además de que, según información extraoficial, sus trabajadores fueron avisados de que habría cambios para incorporarlos a otra secretaría.