Viernes 29 Marzo 2024

Firman convenio para instalar Wifi gratis en 900 espacios públicos

Beneficiarán a las comunidades más apartadas

Para garantizar el acceso gratuito de la población a la red, se formalizó el convenio de colaboración del Programa Internet para Todos, que aunque beneficiará a los 58 municipios, en particular se atenderán las regiones más apartadas.

A los aparatos a instalarse se les ingresará un chip que generará la red Wifi gratuita en un radio de 100 a 200 metros, dependiendo de las circunstancias.

En los sitios más alejados y complejos porque aún no hay algún tipo de conectividad se instalará una torre de telecomunicaciones.

Signaron el acuerdo el gobernador David Monreal Ávila; la delegada federal de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles; el coordinador nacional de dicho programa, David Pantoja Meléndez, así como los secretarios de Obras Públicas y de Desarrollo Social, Guillermo Carrillo Pasillas y Carlos Zúñiga, respectivamente.

David Monreal agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador el que haya decidido implementar en Zacatecas este programa piloto, ya que, mediante la instalación de una antena de señalización, miles de ciudadanos podrán ejercer, algunos por primera vez, su derecho humano a hacer uso del Internet.

Ya han comenzado a llegar los equipos a Zacatecas, por lo que el convenio facilita la coordinación para su colocación, explicó.

En algunos casos se aprovechará la infraestructura federal como son los postes de la luz eléctrica, aunque también se podrán instalar en escuelas y espacios públicos, todo dependerá de las necesidades regionales.

Monreal Ávila recordó que, hace algunas semanas, en Susticacán, que carecía de red de Internet, se instaló el primer equipo y gracias a ello las familias han podido establecer una comunicación más directa con los migrantes.

David Pantoja agradeció al gobernador su cooperación para la instalación de los equipos, ya que con apoyo de la infraestructura estatal habrá un mayor despliegue que permitirá reducir los tiempos y hacer el beneficio más inmediato.

Dijo que, con esta acción, Zacatecas sienta un precedente para que gobiernos de otros estados puedan usar un modelo similar y se interesen en el programa de López Obrador que busca el bienestar social.