Lunes 29 Noviembre 2021

Designan nuevo presidente del IEEZ: Juan Manuel Frausto Ruedas

Se espera que asuma el cargo en enero

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) eligió al nuevo titular para que encabece el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) en sustitución de Virgilio Rivera Delgadillo. Se espera que asuma el cargo en enero de 2022, luego de un proceso de entrega recepción, para concluir el encargo en 2029.

Con 8 votos a favor y 3 en contra fue elegido en la sesión en la que también se designaron los presidentes consejeros de otros 14 Organismos Públicos Locales de otras entidades.

Juan Manuel Frausto Ruedas es actualmente vocal ejecutivo de la Junta Distrital 4 de Guadalupe en el INE. En este organismo ha trabajado desde hace más de 25 años, desempeñando diversos cargos en Zacatecas y algunos estados del país.

Además de las múltiples capacitaciones que ha recibido para su servicio profesional, tiene una maestría en Derecho Electoral por la Universidad Autónoma de Durango (UAD) Campus Zacatecas y otra en Procesos e Instituciones Electorales en la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Es autor del libro ‘Debates presidenciales en México’, único en su tipo en el país, además de que ha participado como articulista en diversos medios. Es licenciado en Matemáticas y Física por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), donde fue docente al inicio de su carrera profesional.

Los consejeros electorales tenían 2 propuestas para votar, la de Manuel Frausto Ruedas y la de Blanca Cecilia Martínez Escobedo, quien ha sido funcionaria en el IEEZ.

Ingresó al Instituto Federal Electoral (IFE) como Vocal de Organización Electoral en junio de 1993, cargo que desempeñó hasta 1999. Ese mismo año fue nombrado Vocal Ejecutivo de la 01 Junta Distrital del IFE en Palenque, Chiapas, donde permaneció hasta 2001.

De 2001 a 2005 fue vocal ejecutivo de la Junta Distrital 1 del IFE en Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, cargo que también desempeñó de 2005 a 2013 en la Junta Distrital Ejecutiva 3 del IFE en Zacatecas, Zacatecas, y de 2013 a la fecha de la Junta Distrital 4 del INE en Guadalupe, Zacatecas.