Sábado 20 Abril 2024

Llama diputada a senadores zacatecanos a frenar reformas fiscales

Advierte grave afectación a sectores productivos del estado.

María del Mar de Ávila Ibargüengoytia, diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), emitió su postura contra la exclusión de las personas físicas dedicadas a las actividades de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, y mandarlas al Régimen Simplificado de Confianza, pues afectará gravemente a dichos sectores productivos del estado.

El pasado 21 de octubre fueron aprobadas las Reformas Fiscales por la Cámara de Diputados y este 25 de octubre fueron presentadas para su discusión en el Senado de la República; será este martes 26, cuando estén en condiciones para ser votadas.

La diputada hizo un llamado respetuoso a Ricardo Monreal Ávila, en su calidad de coordinador del Senado, así como a sus compañeros José Narro Céspedes, María Soledad Luévano Cantú, Geovanna Bañuelos de la Torre y Claudia Edith Anaya Mota, a que rectifiquen ese ataque contra los zacatecanos y la economía local.

De Ávila Ibargüengoytia señaló que si las reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) para el año de 2022 se aprueban en el Senado, los campesinos, ganaderos y ejidatarios estarían pagando impuestos desde el primer peso que reciban, pero ahora con tasas más altas.

Indicó que este nuevo Régimen Simplificado de Confianza parece tener bondades como una tasa de Impuesto sobre la Renta (ISR) del 1% al 2.5%, pero se incluyen varias letras chiquitas y lamentablemente muchos diques, por lo que es preocupante que sea aprobada en la Cámara de Senadores, tal como la envió la de Diputados.

Advirtió que disminuirán los ingresos libres de impuestos de 1 millón 308 mil pesos a 900 mil pesos, con la agravante de que si reciben, por ejemplo, la pensión para el bienestar para los adultos mayores, todos los beneficiarios tendrán que pagar impuesto desde el primer peso.

A manera de ejemplo, señaló que los ejidos, al ser una persona moral y aunque sus ingresos no fueran mayores a los 3.5 millones de pesos anuales, no podrán pagar sus impuestos en el nuevo Régimen Simplificado de Confianza, afectando a más de 130 mil integrantes.

Adicionalmente, advirtió que esta misma situación afectará a los pequeños comerciantes, profesionistas independientes y a los prestadores de servicios que formen parte de una asociación civil, pues ellos tampoco podrán estar en el nuevo régimen.

Con estos nuevos mecanismos fiscales, María del Mar de Ávila afirmó que no sólo se pretende la desaparición de las organizaciones de la sociedad civil, sino que también afectará al sector primario de la economía y, por ello, es preocupante que los legisladores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no hayan analizado esta reforma.

La propuesta de la diputada es que se conserve la figura de las personas físicas dedicadas a actividades agrícolas, ganaderas y silvícolas en el régimen actual vigente y hacer algunas revisiones al nuevo Régimen Simplificado de Confianza.

Destacó que Acción Nacional siempre ha impulsado la construcción de los acuerdos necesarios para darle un desarrollo a este país, y subrayó que esta serie de reformas atenta contra las familias y la mayor riqueza que se encuentra en el campo.